Aspirante afirma San Cristóbal tiene los  problemas de 30 años

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/7296007F-F575-43D9-95C7-E72B1BD06CF0.jpeg

SAN CRISTÓBAL.El precandidato a senador  por el Partido Revolucionario Dominicano –PRD-   ingeniero Osiris Guzmán afirmó que esta provincia entró al año 2010 con las mismas insatisfacciones de hace 10, 20 y hasta 30 años.

Según el dirigente opositor, entre los principales problemas de esta provincia figuran el incremento de la pobreza, el  desempleo, la delincuencia, la deserción escolar, la crisis energética  y un deterioro progresivo de los valores familiares.

“A  estos problemas sociales  se añade el deterioro progresivo de los recursos naturales, como los bosques y los ríos Nizao, Nigua y Yubazo,  como consecuencia de la deforestación de sus cuencas hidrográficas, mediante un proceso de tumba y quema por los campesinos para poder sobrevivir”, explicó.

Guzmán citó datos de una indagación hecha por su equipo de técnicos, en la que señala además que las instalaciones deportivas, entre ellas el estadio municipal Temístocles Metz, se deterioran progresivamente, a pesar de que en los últimos años  se le han asignado  partidas dentro del Presupuesto Nacional para su reparación.

“Además  del estadio, se caen a pedazos  las canchas de Los Buitres, en el barrio Lava Pies; Ciro Pérez y en la calle General Cabral. La pista olímpica es pasto de  caballos  y vacas,  poniendo en peligro la vida de cientos de niños y adultos que la utilizan”, añadió.

Indicó que en este municipio se deterioro progresivamente el liceo musical Pablo Claudio, una de las principales academias de música, mientras  que el río Nigua se convierte en la principal cloaca de  miles de habitantes en sus  riberas.

Guzmán señaló que la planta de tratamiento de aguas residuales no funciona,  a pesar de que en varias ocasiones el gobierno ha anunciado, a través del gobernador,  la  puesta en funcionamiento de esta obra, “necesaria para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

 Recordó que hace 20 años la Asociación de Profesionales de  Ingeniería   advertía qué sucedería, de no tomarse medidas preventivas ante la situación por la que atravesaba la provincia en ese entonces.

Auge delincuencia

Guzmán atribuyó el auge de la delincuencia,  a entre otros, a  tres  factores  fundamentales, como son la deserción escolar, el desempleo  y el deterioro progresivo de los valores familiares.

 “Se observa en las entrevistas que los padres han perdido la autoridad ante los hijos, que cientos de jóvenes abandonan  sus estudios antes de cumplir los 11 años, involucrándose en el consumo de drogas, pandillas juveniles  y hasta en el tráfico de humanos“, apuntó Guzmán.

 Dijo sentir preocupación ante el futuro de la juventud.