El aspirante a Defensor del Pueblo, el catedrático y abogado, Miguel Puello, se compromete a establecer a esa institución como líder en la defensa de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales. De igual modo, contribuir con el fortalecimiento democrático e institucional del país, así como impulsar una intensa campaña nacional para que los ciudadanos conozcan y asuman el Defensor del Pueblo.
Se propone establecer en cada provincia y municipios una Oficina del Defensor del Pueblo, ya que esta solamente existe en el Distrito Nacional.
Además, promovería y realizaría acuerdos interinstitucionales, con los ayuntamientos, las organizaciones no gubernamentales, y los grupos comunitarios y establecer en cada provincia los defensores comunitarios.
Se propone poner al Defensor del Pueblo al servicio a los ciudadanos que se hallen en la imposibilidad económica o social de ejercer el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia.
Promovería la educación de los ciudadanos sobre los derechos humanos y los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, los pactos y los tratados internacionales.
Iniciaría, de oficio, cualquier investigación que conduzca al esclarecimiento de actos u omisiones del sector público y de las entidades no públicas que prestan servicios públicos de aquellos actos que violen los derechos humanos, constitucionales, pactos y los tratados internacionales.
Garantizaría los derechos humanos con el disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable.