Aspirantes a Defensor Pueblo critican escaso poder ciudadano

Aspirantes a Defensor Pueblo critican escaso poder ciudadano

Postulante a Defensor del Pueblo, Henry Merán. Hoy/Fuente Externa 28/01/21

Los diputados de la Comisión del Defensor del Pueblo realizaron ayer el tercer bloque de entrevistas a los postulantes a presidir el organismo y se destacó la participación de abogados, exlegisladores y dirigentes de partidos políticos, como los exdiputados Henry Modesto Merán Gil, de la Fuerza del Pueblo (FP), y Fidel Ernesto Santana Mejía, del Frente Amplio (FA).

Completaron la evaluación de ayer Dilenia Casimiro Mercedes, José Cristopher Ramírez, Félix Miguel Ángel Fidel Suárez, Félix Julián Padilla Jiménez, Máximo Calzado Reyes, Ángel María Ramírez Fernández, José Manuel Jerez Tineo, Miguel Berroa Natera.

Ramón Miguel Gutiérrez Jerez, Miguel Antonio Puello, Margarita Altagracia Villanueva M. de Martínez, Maritza Méndez Severin, Wilcon Algelis Luciano Abreu, Mirna Victoria Pimentel de los Santos, Fernando David Ramírez Sainz.

En unas cuatro horas, la Comisión que preside el diputado Pedro Tineo entrevistó a los postulantes, con diez minutos: cinco para presentar su currículum y los restantes para las entrevistas.

Merán Gil. El abogado y profesor de Derecho Constitucional, esbozó su formación profesional en el país y en el exterior, con grado doctoral. Dijo que por alrededor de 20 años mantiene su oficina abierta, y pasó 16 años en la administración pública, hasta hace unos meses, habiendo ejercido cargos en los tres poderes del Estado.

En su resumen ejecutivo, destacó la necesidad de una administración pública más eficiente y tuteladora de los derechos humanos. Resaltó la necesidad de que el Defensor del Pueblo disponga de una planta física más adecuada.

Santana Mejía. El sociólogo y catedrático universitario y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados cuando ejerció de 2016-2020.
En la presentación de su plan estratégico, propuso un compromiso público de llegar al Defensor y las normas que aplicaría para la Defensoría Virtual, para acercar la entidad a la ciudadanía; labores educativos a través de los medios de comunicación y un voluntariado nacional.

Casimiro Mercedes. Dijo que el Defensor del Pueblo y sus adjuntos deben tener las condiciones de sensibilidad humana, empatía y un alto grado de servicios, por la cantidad de personas que les violan sus derechos.

Villanueva M. de Martínez. La abogada habló de su labor con sectores vulnerables de Hatillo y Nigua, San Cristóbal. Afirmó que su trayectoria en la administración pública la llevaron a aspirar al Defensor del Pueblo, para ayudar a las personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas