Aspirantes a estudiar magisterio deben pasar examen admisión

Aspirantes a estudiar magisterio deben pasar examen admisión

La nueva normativa aprobada el viernes por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt) establece con carácter obligatorio y sin excepción alguna el examen de admisión para cada estudiante que aplique a las carreras relacionadas a la formación docente.

Señala que el examen de admisión será una prueba de ingreso diseñada y aplicada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para los interesados en iniciar programas de formación de docentes.

Esa prueba, dice, debe medir si los estudiantes poseen los conocimientos y habilidades requeridos para iniciar estudios a nivel superior en formación docente.

La prueba contiene tres componentes: de Orientación y Medición Académica (Poma); de lengua española, con énfasis en comprensión lectora; y de matemáticas, con énfasis en razonamiento lógico-matemático, aritmética y geometría.

Dice que en los casos de estudiantes que aprueben el Poma pero reprueben uno o varios componentes disciplinarios de la prueba, previo al inicio del programa, deberá tomar los cursos de nivelación y otras acciones académicas necesarias.

De esa forma buscan garantizar el desarrollo de las competencias o que adquiera los conocimientos evaluados en la prueba.

La normativa señala que después de concluir los cursos de nivelación, el estudiante deberá tomar nuevamente el o los componentes de la prueba de ingreso correspondientes.

“Solamente aquellos estudiantes que hayan aprobado la misma con un mínimo de 70 puntos podrán iniciar el programa de estudio previsto. Los estudiantes que no aprueben una segunda aplicación de la prueba de ingreso deberán ser orientados al estudio de otras carreras, para lo cual se aplicarán pruebas vocacionales”.

Las universidades podrán aplicar, adicional a las pruebas diseñadas y aplicadas por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, cualquier mecanismo de evaluación que pueda tener cada IES.

En la normativa aprobada por el Conescyt, que preside la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, se señala que los candidatos a programas de formación docente de cualquier nivel y modalidad son bachilleres con interés, aptitudes y habilidades para la enseñanza a nivel inicial, primario o secundario.

ZOOM

Por la calidad

La nueva normativa para la formación docente parte de preguntas que se han hecho las autoridades: ¿cómo deben aprender las nuevas generaciones y para qué, de tal manera que ellas adquieran los conocimientos y competencias indispensables para construirse un mundo y una vida más digna, justa y equitativa?, ¿cómo debemos formar a los nuevos educadores? y ¿cómo debemos enfocar la formación de los formadores?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas