Aspirantes del Parlacen están a merced de Leonel

Aspirantes del Parlacen están a merced de Leonel

El presidente Leonel Fernández, al parecer, está en disposición de cumplir con lo que establece el reglamento del Parlamento Centroamericano (Parlacen), de otorgar cuota de diputados a los partidos políticos a partir de los votos obtenidos en las  últimas elecciones.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por instrucción del mandatario,  escogió a ocho  perredeístas que irían al Parlacen. Al PRSC le tocarían tres, según dirigentes de esa organización. Pero el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, dijo que esa organización no le ha  solicitado al Ejecutivo para que se le otorgue ningún puesto en el Parlacen.

Al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le tocarían por lo menos 11 de los 22 diputados a nombrar mediante un decreto presidencial.

El PRD escogió para el Parlacen a Rafael Santos, quien ya ocupó esas funciones, Luis Valdez, Emed Arnaud, Georgina Portes y Andrés Matos, encargado de comunicaciones del PRD; Silvia García, de la cuota de Relaciones Internacionales, y Ana María Acevedo, por la cuota de Hipólito Mejía. Se dijo que la ex vicepresidenta de la República  Milagros Ortiz Bosch  escogió a su seguidor Deligne Ascensión.

Además del PRD, han exigido cuota en el Parlacen, el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA)  y el Partido Unidad Democrática Cristiana (UDC).

De su lado, el  vicepresidente del Parlacen y dirigente del PLD, Manolo Pichardo,  criticó el reclamo del PRD, que aspira a tener ocho diputados en ese órgano.

Recordó que el entonces presidente  Mejía sólo designó a dos peledeístas en el Parlacen y no se acogió a la proporción que le correspondía al PLD, de acuerdo a los votos del 2000.

La clave

1. ¿Qué es el Parlacen?

El Parlacen fue  instituido el 28 de octubre de 1991. Tiene su sede en Guatemala y la integran, además de República Dominicana,  El Salvador, Nicaragua y Panamá. Cada miembro designa 22 diputados. Un parlamentario cobra US$4,200 (RD$147,420) al mes,  recursos de los contribuyentes, aunque debe viajar a la sede en Guatemala una vez por mes y cubrir sus gastos.

Publicaciones Relacionadas