Aspirantes desbordan gastos en publicidad

Aspirantes desbordan gastos en publicidad

POR TEOFILO ABREU
Los gastos de publicidad de los precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han desbordado lo presupuestado en más de un cien por ciento, informó ayer el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE).

El doctor Roberto Rosario afirmó, asimismo, que los principales partidos “están desbordando los límites” de sus eventos internos, arrastrando a la sociedad, a destiempo, a una campaña, no para elegir los candidatos, sino a una campaña presidencial abierta, lo que dijo “ni es legal, ni es legítima”.

El funcionario de la JCE informó que los tres precandidatos del PLD han gastado un total de RD$90,771,812.66, cuando el presupuesto estimado de publicidad era de RD$45,127,000. Estos datos cubren el 90 por ciento de los medios.

Rosario ofreció los datos al encabezar el acto de culminación de una serie de encuentros educativos con miras a la culminación del proceso de elección del candidato presidencial del PLD, que será escogido el próximo domingo.

Según el informe, el presidente Leonel Fernández, cuyo presupuesto de publicidad es de RD$22,820,000, ha gastado RD$43,401,967.04, mientras que Danilo Medina, de un presupuesto estimado de RD$15,800,000, ha gastado RD$31,208,811.92.

En el caso de José Tomás Pérez, quien la semana pasada renunció a sus aspiraciones presidenciales para apoyar al presidente Fernández, había presupuestado RD$6,507,000, pero sus gastos se habían elevado a RD$16,089,033.70.

“Algunos críticos de la Cámara Administrativa arguyen que se ha excedido en sus funciones al incursionar en estas áreas, incluso advierten que no existen topes para los gastos de campaña, y esto es cierto”, expresó Rosario.

Advirtió, sin embargo, que “una cosa es que no haya previsiones legales al respecto, y otra muy distante es que los gastos y actuaciones estén revestidos de la legitimidad que debe acompañar a toda actuación política”. “Es decir, estos gastos excesivos son legales; lo que debemos determinar es si son legítimos”, apuntó.

Sostuvo que los candidatos en este proceso, al igual que ocurrió con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que está ocurriendo con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), están desbordando los límites propios de los eventos internos de los partidos.

En ese sentido, señaló que no es legal ni legítimo que los partidos estén arrastrando a la sociedad dominicana, a destiempo, a una campaña, no para elegir sus candidatos, sino a una campaña presidencial abierta.

“La Cámara Administrativa está consciente de que le ha tocado la difícil tarea de ejecutar procesos de supervisión y fiscalización al cual le habían rehuido nuestros antecesores, y ha descubierto la razón, y es que alrededor de los procesos políticos hay todo un mundo empresarial, comercial y social orquestado, que no quiere permitir regulación”, explicó.

 “Y por demás, hay una actuación cómplice, por omisión o comisión, de las organizaciones sociales y de la propia sociedad, que de manera pasiva observa cómo se desarrollan estos eventos en detrimento de los valores y los intereses colectivos”, añadió.

  La Cámara Administrativa hizo un llamado al personal de la JCE que actuará en el proceso de supervisión y fiscalización de la actividad interna del PLD, a que lo hagan desprovistos de todo tipo de pasión e inclinación y revestidos de la imparcialidad e idoneidad que impone el cargo que ostentan.

  En el encuentro participaron los doctores César Francisco Féliz y José Angel Aquino Rodríguez, miembros de la Cámara Administrativa de la JCE y otros funcionarios de inspectores del organismo, así como miembros de la Comisión Electoral del PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas