Candidata a Cámara de Cuentas, Marcelina de los Milagros Peña de Marmolejos. Hoy/Fuente Externa 04/2/21
La cuarta ronda de entrevista en la Cámara de Diputados a los postulantes a miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) estuvo liderada por los profesionales del derecho, seguida de contables con especialidad en autoría forense, economistas, analistas financieros e informáticos.
La mayoría de los aspirantes a formar parte de este órgano de control han tenido funciones en alguna entidad del Estado.
Una importe cuota de aspirantes durante la semana de evaluación, han sacado a relucir su trayectoria de creyentes en iglesias evangélicas.
Los 30 candidatos convocados para este jueves fueron: José Elías Rodríguez Blanco, Omaroy Aquiles Méndez García, José Manuel Vicente Guzmán, Roberto Martínez, Gabino de Castro Peña, Johanna Valentina Moquete Vásquez, Tobías Santos López, Rimmel Euclides Carrasco Moreta, Geraldo Rivera Lantigua, Whedys Alfredo Ramón R. Castellanos Mateo, Víctor Manuel Estrella Martínez, Eugenio Leopoldo Sierra Guerrero, Cesáreo Rhadamés Guillermo Veloz, Altagracia Abreu Abreu, Enrique Ernesto Julio Cambier Marmolejos.
Geraldo Antonio Polonia Belliard, Freddy Gustavo Adolfo Félix Ysaac, Marcelina de los Milagros Peña de Marmolejos, Francisco Liranzo, Carlos Batista Vicente, Humberto Alexander Castillo Rodríguez, Ramón Gregorio Féliz Valera, Félix Neftalí Jáquez Liriano, Rafael Justino Lugo Peña, Rómulo Álvarez Rodríguez, Eddy Arquímedes Acosta de Dios, Manuel Emilio Cuevas, Rafael Justiniano Lugo Peña.
También, Juana Paredes Frías, Félix Neftalí Jáquez Liriano, Carlos Batista Vicente, Sacarías del Rosario, Matea Ramírez Corporán, Cesáreo Rhadamés Guillermo Veloz, Roberto Martínez, Eduardo Pérez Medina.
La sesión de ayer fue moderada por el presidente de la Comisión, diputado Rogelio Genao Lanza, y durante un espacio de tiempo, la dirigió la vicepresidenta de la Comisión, diputada Ysabel Jacqueline Ortiz.
Manuel Vicente Guzmán. El contable y estudiante de término de derecho, detalló que durante 15 años ha sido asesor de empresas nacionales e internaciones, y posee su propia firma de auditores.
Se motivó a ser miembro de la CCRC, dijo, por su formación y su vida fe, para ayudar a levantar la moral de la institución. Plantea establecer un mecanismo eficiente de fiscalización.
Moquete Vásquez. La contable, con más de 30 años ejerciendo la especialidad de autora, resaltó su capacidad de supervisora y jefa de control de calidad en normas de seguridad industrial, tanto en entidades del Gobierno como independiente.
Lo primero que haría, de ser seleccionada miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, sería realizar un levantamiento para determinar con lo que cuenta la institución.
Peña de Marmolejos. Utilizó los cinco minutos de la explicación de su perfil profesional y laboral para precisar que a través de la Cámara de Cuentas se puede contribuir a una sana gestión de los recursos del Estado, “impulsando mejores prácticas e identificando las que no estén apegado a lo ético”. Es oriunda de la provincia Valverde.
Detalló que cuenta con más de 30 años en el sector financiero, con alto impacto en las áreas de negocios, control de gestión, planeamiento y tecnología. Desea servir en una función pública, para dejar un legado más allá del sector privado.