Aspirina contra el cáncer de colon

Aspirina contra el cáncer de colon

LONDRES, EFE.- El consumo de 300 miligramos o más de aspirina al día durante cinco años seguidos puede prevenir el cáncer colorrectal, según los autores de un estudio publicado en una edición especial de «The Lancet» dedicada a la gastroenterología.

Los autores del artículo subrayan, sin embargo, que los riesgos potenciales de ese uso prolongado de aspirina a tales dosis y la disponibilidad de otras estrategias de prevención alternativas impiden recomendar ese tratamiento a la población en general.

Pero los beneficios pueden superar los riesgos, señalan los autores, en individuos con un alto grado de propensión a desarrollar un cáncer colonrectal.

   El estudio lo llevó a cabo un equipo dirigido por el profesor Peter Rothwell, del Departamento Universitario de Neurología Clínica, de la Radcliffe Infirmary, de Oxford.

   En colaboración con los investigadores originales – Richard Doll, Richard Peto y Charles Warlow- el equipo de Rothwell investigó los efectos a largo plazo de la aspirina siguiendo a los pacientes sometidos a dos ensayos clínicos a finales de la década de los setenta y comienzos de los ochenta.

   Los investigadores estaban especialmente interesados en esos efectos a largo plazo dado que los adenomas – pólipos precancerosos que se cree que la aspirina ayuda a reducir- tardan al menos diez años en convertirse en tumores cancerosos.

   El estudio demostró que el uso de aspirina durante cinco años reduce la incidencia subsiguiente del cáncer colorrectal en un 37 %.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas