Assad exige  rebeldes detengan ataques  Siria

Assad exige  rebeldes detengan ataques  Siria

BEIRUT.  AP.  El presidente sirio prometió hacer todo lo posible por garantizar el éxito del plan de paz del enviado de ONU Kofi Annan para su país, pero exigió que sus opositores detengan la violencia, en una jornada en que dos coroneles del ejército murieron en un ataque y un piloto fue secuestrado.

La condición puesta por Bashar Assad, de que la oposición prometa detener los ataques, podría complicar los intentos de Annan por poner fin a más de un año de violencia que, según ONU, ha dejado más de 9,000 muertos.

La oposición ha aceptado con cierta cautela el plan de seis puntos de Annan, que contempla la implementación de un alto al fuego por parte del régimen de Assad. Sin embargo, los opositores se han mostrado escépticos de que Assad cumpla, y consideran que aceptó el plan sólo para ganar tiempo mientras sus fuerzas siguen aplastando los levantamientos.  Difícilmente los rebeldes dejarán de pelear a menos que cesen las ofensivas de las fuerzas de seguridad.  En la jornada, hombres armados perpetraron ataques en la ciudad de Aleppo y en un suburbio de Damasco, ambos bastiones de apoyo al régimen sirio, donde mataron a dos coroneles del ejército y secuestraron a un piloto de alto rango. La agencia de noticias   SANA culpó de los ataques a terroristas, la descripción usual que hace de las fuerzas rebeldes.  También ayer, rebeldes atacaron un camión del ejército y mataron a dos soldados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas