Assange entrevista a líder de Jezbolá en estreno por TV

<STRONG>Assange entrevista a líder de Jezbolá en estreno por TV</STRONG>

LONDRES, (AP).-  El episodio inicial del nuevo programa de Julian Assange presenta una entrevista con el líder miliciano Hassan Nasralá, cuya organización Jezbolá, respaldada por Siria, es tachada de terrorista en Estados Unidos y Europa. El espacio de media hora se difundió el martes por la emisora RT, respaldada por el Kremlin, y planteó temas sobre Israel, Líbano, Siria, la teología y la codificación.

Nasralá, que rara vez concede entrevistas, se atuvo mayormente a posiciones bien establecidas, aunque reveló que su grupo ha estado en contacto con oponentes al presidente sirio Bashar Assad, cuya sangrienta represión al movimiento de protesta ha cobrado miles de vidas.

Nasralá dijo a Assange que Jezbolá, durante largo tiempo aliado de Assad, «tomó contacto con elementos de la oposición a fin de alentarlos, para facilitar el diálogo con el régimen». En un enlace de video y por medio de un intérprete, Nasralá dijo que Jezbolá había sido rechazado.

«Hay una oposición que no está preparada para el diálogo; todo lo que quiere es derrocar el régimen», afirmó. Agregó que estaría dispuesto a intermediar, de ser necesario. Conseguir a Nasralá fue un impacto para Assange. El miliciano chií casi nunca acepta ser entrevistado, y cuando lo hace suele ser en la emisora Manar TV de Jezbolá.

El debut de «El mundo mañana» señala el comienzo de la carrera de Assange por televisión y una asociación con una emisora respaldada por Rusia que para muchos ha resultado incómoda.

Assange mismo comentó, antes del programa, que anticipaba críticas del tipo «allí está Julian Assange, combatiente, traidor, acostándose con el Kremlin y entrevistando a radicales terribles de todo el mundo».

 Pero agregó que RT tenía un vasto alcance internacional y que sus invitados le han dicho cosas que «no podrían decir en una cadena regular de televisión». Assange sigue sujeto a estrictas condiciones de fianza en un sitio no revelado de Inglaterra mientras combate la extradición a Suecia por denuncias de delitos sexuales. Su cibersitio WikiLeaks ha sido cerrado a los aportes públicos de material en medio de problemas financieros y legales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas