Assange pide la liberación del soldado Manning, presunta fuente de WikiLeaks

LONDRES. AFP.  El fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace dos meses en la embajada de Ecuador en Londres, pidió este domingo la liberación de Bradley Manning, el soldado estadounidense que presuntamente filtró cables secretos a la página web y que sigue detenido.  

“Tras dos años en la cárcel todavía está esperando un juicio. Tiene que ser liberado” de la prisión militar de Quantico (Virginia), dijo Assange desde el balcón de la legación ecuatoriana, en su primera intervención pública desde su encierro.  

“Si Bradley Manning hizo eso de lo que le acusan, es un héroe y un ejemplo para todos nosotros”, añadió Assange, que calificó al soldado de “uno de los más destacados presos políticos” del mundo.  

Manning, de 24 años, podría ser condenado a cadena perpetua por “colaboración con el enemigo” por haber presuntamente filtrado a WikiLeaks documentos secretos estadounidenses sobre la guerra en Irak y Afganistán.  

El soldado fue arrestado en Irak en 2010 y su juicio podría empezar a finales de este año o a principios de 2013.  

“Las Naciones Unidas determinaron que Manning ha sufrido varios meses de detención tortuosa”, aseguró Assange.  

En marzo, el relator de la ONU contra la tortura, el argentino Juan Ernesto Méndez, aseguró que Manning fue sometido a un “trato cruel, inhumano y degradante” durante los meses de su detención aislada en Estados Unidos.  

Julian Assange, de 41 años, lleva dos meses encerrado en la embajada de Ecuador, a donde llegó huyendo de la justicia británica que se disponía a extraditarle a Suecia, donde le reclaman por un presunto caso de agresión sexual y violación que él niega.  

El australiano de 41 años teme que, una vez en Suecia, le extraditen a Estados Unidos, donde podría tener que responder de las acusaciones de espionaje por la relevación de los cables diplomáticos.