Astinés Peral con apenas 22 años es Gerente de Recursos Humanos de CND

p1

Cuando Astinés Peral obtuvo una beca para estudiar ingeniería industrial en Intec, su familia atravesaba una difícil situación económica. De hecho, sus padres estaban sopesando la posibilidad de mudarse a Santiago, de donde son oriundos, pues la vida allá les resultaba más económica. Sin embargo, sus progenitores prefirieron sacrificarse y quedarse en Santo Domingo con tal de que su hija pudiese lograr sus sueños profesionales.

Astinés recuerda que durante toda su carrera universitaria apenas pudo comprar un libro, porque eran muy caros. Por eso, en sus tiempos libres trabajó como monitora de Química, y esto representó una descarga familiar significativa, pues la joven podía auto costearse sus gastos.

“Aunque hubo dificultad económica te puedo asegurar que mis padres nunca me hicieron sentir con precariedad. Se esforzaron para que mi hermano y yo creyéramos que todo en la casa estaba bien”, narró en entrevista para La Esquina Joven de Hoy.
A la edad de 21 años Astinés Peral logró graduarse con honores (summa cum laude).

Reclutamiento. Tenía todos los bríos, propios de la juventud, de comerse el mundo laboral. Un amigo le conversó acerca de un programa de reclutamiento dirigido a jóvenes recién graduados de una empresa cervecera que había recién llegado al país, Ambev Dominicana (hoy Cervecería Nacional Dominicana). Ese programa le ofertaba, entre otros beneficios, un entrenamiento remunerado en la filial de Brasil. Esta joven inquieta no lo dudó un instante y aplicó, desconociendo la cantidad de enseñanzas que adquiriría junto a otros jóvenes de Ecuador, Perú, Guatemala y Brasil que al igual que ella aplicaron por el programa en sus respectivos países y ganaron.

Experiencia. Al remembrar esos días, su voz se llenó de emoción: “Esa experiencia es inexplicable. Fueron cinco meses intensos y maravillosos en los que tuve la oportunidad de conocer todos los procesos de la empresa, desde los niveles más operativos hasta los más gerenciales. Fue un paso a paso, hasta llegar al producto final que es la cerveza”.

Al regresar al país empezó a trabajar en el área de operaciones de planta, y al cabo de unos meses sus manos se vieron con una hercúlea responsabilidad.

“Con apenas 22 años me nombraron gerente de Gente y Gestión (Recursos Humanos) de la planta de refrescos. Una planta con más de 600 empleados, todos más adultos que yo, y el 90% eran hombres”.
La joven confiesa que no esperaba tal designación y que su temor se acrecentó. “Estaba muerta de miedo, pero mi jefe me dio confianza cuando me dijo que yo tenía potencial, y que solo me faltaba la experiencia. La empresa me retaba a alcanzar mis metas”, expresó emocionada.

Compromiso. Astinés Peral es la gerente de Gente y Gestión de Cervecería Nacional Dominicana y también da soporte a las operaciones de Guatemala, Cuba y las Antillas Menores.
Dentro de sus responsabilidades está dirigir el proyecto Selección CND y Traineé CND, el que le abrió las puertas a esta compañía.

“Me siento feliz de poder contribuir con la sociedad. Con este programa, Cervecería tiene la oportunidad de tocar las vidas de jóvenes y transformarlas, de la misma manera que lo hizo conmigo”, agregó la profesional de la ingeniería con los ojos humedecidos. “Yo exhorto a los jóvenes que tienen sueños y deseos de progresar a que participen ingresando a www.SeleccionCND.com”.
Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de este mes.