Astorga, pequeña ciudad cargada de la historia napoleónica

Astorga, pequeña ciudad cargada de la historia napoleónica

EFE. Reportajes. En las navidades de 1808, Napoleón estaba en España, decidido a vengarse de la derrota de sus tropas en la batalla de Bailén. Su expedición llegó hasta Astorga en la noche del fin de año. Fue el punto final de su campaña.

En lo alto del Arco de Triunfo de París, grabado en piedra, está el nombre de Astorga, recordando aquel momento histórico. Fue un triunfo napoleónico agridulce.

Astorga es hoy una pequeña ciudad cargada de historia y de monumentos que se remontan a hace dos mil años, cuando  la urbe era el centro neurálgico del noroeste español.

Las murallas romanas, la catedral gótica y el palacio de Gaudí dan fe de ese pasado denso.

Construida por el emperador Augusto, para controlar a las tribus astures, las últimas que tuvo que dominar Roma en la península, fue destruida por los bárbaros, las tropas árabes de Almanzor y sufrió dos durísimos asedios franceses en la Guerra de la Independencia, episodios por los que las Cortes de Cadiz la declararon Ciudad Benemérita de la Patria.

La ciudad acaba de celebrar ahora los sucesos de hace 200 años, cuando andaban por aquí un ejército español del marqués de la Romana, el británico encabezado por sir John Moore y el francés, al mando del propio Napoleón Bonaparte.

Más de medio millar de recreadores de grupos y Asociaciones Históricas Napoleónicas Españolas y de la Unión Europea pertenecientes a la Asociación Napoleónica Española (ANE) y la European Napoleonic Asociation (ENS), se reunieron para celebrar las Jornadas sobre la Guerra de la Independencia en Astorga  y el  bicentenario de la llegada a la ciudad de Napoleón Bonaparte, desde el 5 al 7 de diciembre del pasado año.

Los actos fueron coordinados por el historiador Arsenio García Fuertes, quien reunió a recreadores de 6 países diferentes -españoles, británicos, polacos, portugueses, franceses, alemanes y belgas- tropas de infantería, caballería y artillería; todo un espectáculo en el que los soldados emplearon centenares de kilogramos de pólvora en sus enfrentamientos por las calles de la ciudad y lugares cercanos.

Al igual que ocurriera 200 años atrás, se montaron campamentos militares español, británico y francés en los que se reflejaba fielmente la vida de los hombres y mujeres durante la guerra, y se ofrecieron diversas conferencias sobre la campaña.

Los hechos más espectaculares, que fueron seguidos por más de quince mil espectadores, fueron la entrada en la ciudad de Napoleón Bonaparte, y la continuación de la contienda por la comarca, en una marcha militar de cinco kilómetros por el camino de Santiago hasta un pueblo de notable hermosura por su construcción tradicional: Castrillo de los Polvazares.

Los actos institucionales  que se realizaron en homenaje a los caídos y en conmemoración al bicentenario de la llegada de Napoleón a Astorga dejaron sendas placas en la ciudad, una aportada por la Asociación francesa de la Grand Armée, ubicada en la subida del Postigo, y otra financiada por el Gobierno de Castilla y León,  situada en la muralla, en Puerta de Rey, para honrar a los voluntarios astorganos del Batallón de Clavijo quienes participaron activamente en la guerra.

Luis Miguel Alonso Guadalupe, cineasta, elaboró un cortometraje, en tanto que la empresa Imagen Más realizó  la proyección de un audiovisual. 

Zoom

Hechos históricos

Tras la derrota francesa en Bailén, en el verano del 1808, el propio emperador Bonaparte planificó una campaña para vengar la afrenta y controlar el territorio de España.  Bailén había sido un golpe duro; fue la primera derrota en batalla campal de la historia del ejército napoleónico. Ocurrió el 19 de julio, en el norte de Andalucía, y en aquella ocasión se enfrentaron unos 21.000 soldados franceses, a las órdenes del general Dupont, frente a un grupo similar de españoles, mandados por el general Castaños. La derrota obligó a dejar Madrid al nuevo rey de España impuesto por Napoleón.

Recreadores

Más historia

Más de medio millar de recreadores de grupos y Asociaciones Históricas Napoleónicas Españolas y de la Unión Europea pertenecientes a la Asociación Napoleónica Española (ANE) y la European Napoleonic Asociation (ENS), se reunieron para celebrar las Jornadas sobre la Guerra de la Independencia en Astorga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas