Astronautas reparan equipos durante el último viaje del Atlantis

Astronautas reparan equipos durante el último viaje del Atlantis

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU
AP.
 Los astronautas estuvieron ocupados ayer reparando y transfiriendo equipos a bordo del Atlantis y la Estación Espacial Internacional mientras se acercaba a su fin el último viaje de un transbordador de la NASA.   Los pilotos del Atlantis lograron abrir un armario de almacenamiento que estaba atascado y sacaron varios purificadores de aire para la base orbital.

En otra buena noticia, repararon una computadora que había fallado repentinamente dos días antes, la segunda falla de uno de estos equipos a bordo del Atlantis en cinco días.

La NASA quiere realizar más pruebas de diagnóstico, pero aseguró que la computadora parecía estar funcionado satisfactoriamente.

Los ingenieros aún no han determinado por qué falló la computadora el jueves, pero sospechan que fue por la radiación cósmica.

La primera falla se debió a un interruptor deficiente y fue reparada con rapidez.  

El Atlantis cuenta con cinco de estas computadoras principales, cada una de las cuales es crucial para el regreso a la Tierra.  

En la estación espacial, los astronautas repararon una trotadora y transfirieron suministros y basura de una nave a la otra.  

El Atlantis entregó varias toneladas de comida, ropa y otras provisiones, suficientes para mantener la estación espacial operando durante un año.

El gigantesco depósito de carga está siendo llenado con basura que el Atlantis regresará a la Tierra el jueves, cuando ocurra el último aterrizaje de un transbordador.

Mientras tanto, continuaron las llamadas de celebridades cada día para despertar a los astronautas. La estrella más reciente en saludar a los astronautas fue Beyonce.  

El Control de Misión transmitió medio minuto de su canción “Run the World (Girls)”, además de un mensaje grabado en el cual Beyonce saludó a la astronauta Sandra Magnus, la única mujer entre los 10 viajeros espaciales.   “Esta canción es especial para mi niña, Sandy”, dijo Beyonce, “y para todas las mujeres que nos han llevado al espacio con ellas, y para todas las niñas que son nuestras futuras exploradoras”.  

Magnus respondió: “Esperemos que nosotros, como equipo de la NASA, podamos mantener nuestro trabajo de inspirar a los jóvenes de Estados Unidos”.   La NASA se propone enviar astronautas a un asteroide y a Marte en las próximas décadas.

Las empresas aeroespaciales privadas se harán cargo de la labor de entregar provisiones a la estación espacial tan pronto como el último trimestre. Les tomará todavía de tres a cinco años poder enviar y traer astronautas en transbordadores.  

En cuanto a las tres lanzaderas de la NASA, todas serán convertidas en piezas de museo.   Ayer también se cumplió el 42do. aniversario del lanzamiento del Apolo 11 a la Luna.

El cohete Saturno V despegó el 16 de julio de 1969, llevando a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

Los primeros pasos de un ser humano en la Luna se produjeron cuatro días después.

 Conversación con Obama.    Los astronautas a bordo de la Estación Espacial internacional (ISS) recibieron el viernes una llamada de muy larga distancia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien bromeó diciendo que creía estar marcando para pedir pizza.

Poco después de terminar una conferencia de prensa en la que instó nuevamente a los republicanos a llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda de su país, el presidente estadounidense se tomó el tiempo para charlar con los 10 astronautas que se encuentran actualmente en la ISS.

«Yo estaba marcando para pedir un pizza, y no esperaba terminar en el espacio», bromeó Obama, provocando la risa de la tripulación reunida.

Pero poniéndose serio, Obama dijo a los astronautas cuán orgulloso se sentía de ellos y agregó que su trabajo «marca el comienzo de una apasionante nueva era para impulsar las fronteras de la exploración espacial y los vuelos espaciales tripulados».

«El programa espacial siempre ha encarnado el sentido de la aventura, la exploración y el coraje», dijo el presidente.

Dijo que quería agradecer a todos los hombres y mujeres de la NASA por el trabajo durante los 30 años de servicio del programa de transbordadores.

Más temprano el viernes, la tripulación del Atlantis, acoplado a la ISS, solucionó desperfectos en una de las cinco computadoras primarias del transbordador, que había presentado fallas en la noche del jueves causando alarma entre los astronautas. La NASA informó que una de las computadoras, la GPC 4, que estaba siendo empleada en la dirección de los sistemas informáticos de la nave, falló a las 18H07 (22H07 GMT) el jueves, generando una alarma que despertó al equipo del Atlantis. El comandante Chris Ferguson configuró otra GPC para que cumpliera las funciones de la GPC 4, antes de marcharse a dormir 45 minutos más tarde, señaló la NASA en su comunicado.

La agencia señaló posteriormente que la GPC 4 había sido revisada y estaba «funcionando normalmente». «Somos optimistas de que seguirá marchando bien para cuando regresemos a la Tierra», el 21 de julio, señaló Ferguson. La misión del Atlantis, que incluye en su tripulación de cuatro miembros a una mujer, marca el final de una era espacial, dejando a Estados Unidos sin naves capaces de poner en órbita a sus astronautas. Con su regreso a la Tierra, la era de los transbordadores estadounidenses habrá terminado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas