Astronautas borrachos, sabotaje a equipos

Astronautas borrachos, sabotaje a equipos

WASHINGTON,  (AFP) – Astronautas ebrios autorizados a volar en misiones espaciales, una computadora del transbordador Endeavour saboteada: un nuevo escándalo sacude a la NASA, que acumula sinsabores desde principios de año.

 Un informe interno publicado por la NASA ayer reveló que astronautas bebieron alcohol en abundancia justo antes de volar -en viajes a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el transbordador y en un avión T-38 de entrenamiento- y que la advertencia de los médicos no fue escuchada.  Aunque la agencia no precisó los detalles de estos incidentes ni su fecha, el médico Richard Bachmann, que presidió el comité de expertos que redactó el informe, dijo a la prensa que un incidente involucró los preparativos para una misión de transbordador, que fue postergada.

 Los astronautas quisieron entonces volar un avión de entrenamiento T-38 usado por la Nasa, añadió, sin brindar más detalles.  El segundo caso involucró a una misión rusa Soyuz, que debía viajar a la ISS.

 En esos dos incidentes particulares «los cuales astronautas estaban tan borrachos antes de viajar que médicos de vuelo y colegas astronautas objetaron la seguridad de esos vuelos», indicó Bachmann.

 La agencia espacial había confirmado más temprano la información de que astronautas habían volado ebrios, indicando que «tanto médicos de vuelo como astronautas identificaron episodios de consumo abundante de alcohol por parte de astronautas en el periodo inmediatamente anterior al vuelo, que llevó a preocupaciones sobre la seguridad del vuelo».  «Sin embargo, se permitió a esos individuos volar», añadió en un comunicado.

 El informe divulgado por la NASA descubrió el «uso abundante de alcohol» dentro del periodo de 12 horas de abstinencia previo a cualquier vuelo.

 No fue la única mala noticia para la agencia espacial estadounidense. El jueves, la NASA denunció que una computadora que iba a ser instalada en el transbordador espacial estadounidense Endeavour, cuyo lanzamiento está previsto para el 7 de agosto próximo, había sufrido «daño intencional».

 «Uno de nuestros subcontratistas notó que una computadora para el transbordador parecía haber sido forzada y se lo indicó a la NASA hace unos días», dijo la portavoz de la agencia espacial de EU, Katherine Trinidad.  «Se trata de un daño intencional al material» ocurrido «en las instalaciones del subcontratista y no cuando la unidad estaba en el Centro Espacial Kennedy», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas