Astros macroeconómicos se alinean en contra del dólar

Astros macroeconómicos se alinean en contra del dólar

Washington (EFE).- Los astros se han alineado en contra del dólar, según los expertos, que prevén que el billete verde siga perdiendo terreno durante los próximos meses frente a las principales divisas de referencia. La moneda estadounidense, que se ha depreciado algo más del 8 por ciento frente al euro y la libra en lo que va de año, y alrededor del 6 por ciento frente al yen, volvió a dar hoy señales de debilidad en vísperas de la reunión de la Reserva Federal (Fed).

La posibilidad de que la Fed ponga fin durante un tiempo a la campaña de endurecimientos monetarios que empezó en junio del 2004 es uno de los factores que deprime la cotización de la moneda estadounidense, según los expertos.

La Reserva Federal, que se reúne este miércoles para evaluar su política monetaria, ha sugerido que podría hacer pronto una pausa en los ajustes que le han llevado a aumentar las tasas de interés en 15 ocasiones consecutivas desde junio del 2004.

El consenso de analistas prevé que el banco central de EEUU vuelva a ajustar las tuercas este miércoles, para dejar sus tasas de referencia en el 5 por ciento, frente al 4,75 por ciento actual, pero indican que a partir de ahí el futuro es incierto.

Los intereses de EEUU, que superan a los de la Unión Europea, Gran Bretaña y, por su puesto, Japón (en el 0 por ciento), han sido un anzuelo para el capital internacional, que ha invertido en activos estadounidenses ante su mayor rentabilidad.  Pero esa tendencia se está invirtiendo, según Ricardo Amorim, estratega jefe para América Latina de la firma financiera WestLB.

“La Fed va a dejar de subir tipos, y Europa y Japón comenzarán a aumentarlos”, dijo a EFE Amorim, quien prevé que haya una salida de flujos de EEUU durante las próximas semanas, lo que “puede provocar una corrección adicional del dólar de entre el 3 y el 5 por ciento”.

Amorim no cree, de todos modos, que esa salida de capitales vaya a ser lo suficientemente grande como para forzar una caída brusca del dólar, algo que, de tener lugar, “provocaría una recesión en EEUU y el resto del mundo”, insiste el experto.

En ese sentido, Lara Rhame, estratega de divisas de Credit Suisse First Boston en Nueva York, recuerda que los diferenciales (la diferencia entre las tasas de EEUU y las de Europa y Japón) son todavía favorables a Estados Unidos, de ahí que descarte una estampida masiva de fondos.

Pero la incertidumbre monetaria no es el único factor que presiona el dólar a la baja.  Enrique Alvarez, estratega para América Latina de Idea Global, una firma de análisis financiero con sede en Nueva York, llama la atención sobre “el déficit doble” (presupuestario y comercial) de EEUU, un “desequilibrio” que el grupo de los siete países más industrializados (G7) considera necesario corregir.

Alvarez indica que, aun así, no hay motivos para sucumbir al pánico, ya que “hay un excedente de capital en el mundo debido a los elevados precios del petróleo y al repunte generalizado del resto de materias primas”.  Esos excedentes, recuerda Alvarez, “están sobre todo en manos gubernamentales” y los gobiernos continuarán su apuesta por los activos de EEUU dada su calidad de refugio, dice el experto.

Washington depende del dinero foráneo, tanto institucional como privado, para financiar sus deudas.

Según la firma Wachovia Securities, EEUU necesita unos 3.500 millones de dólares diarios para financiar su actual déficit por cuenta corriente.

La mayor parte de esos flujos proceden de bancos centrales, pero algunas de esas instituciones, concretamente los bancos centrales de Suecia, Finlandia y Rusia, han dado a conocer su intención de diversificar sus reservas y reducir el porcentaje de dólares, lo que podría contribuir a que el billete verde siga sin levantar cabeza.

Una de las fórmulas para mantener ese interés es la subida de tasas, pero la Fed parece no estar por la labor de seguir por ese camino, de ahí que los expertos se muestren poco esperanzados sobre las perspectivas a medio plazo del dólar. EFE

Publicaciones Relacionadas