Asume cargo nuevo jefe de misión ONU en Haití

Asume cargo nuevo jefe de misión ONU en Haití

Puerto Príncipe (EFE).- El general brasileño José Elito Carvalho Siqueira asumió ayer como comandante en jefe de las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH), cargo en el que sucede a su compatriota Urano Teixeira Da Matta Bacellar.

Según la versión oficial, Teixeira Da Matta Bacellar se suicidó el pasado 7 de enero en la habitación de un hotel en la capital haitiana.

Durante la ceremonia que se celebró en la base del contingente brasileño en Puerto Príncipe, el secretario general de las Naciones Unidas para Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, comenzó su discurso de bienvenida recordando la figura del general Bacellar.

«Un caballero que siempre mostró respeto por los haitianos y por el país. Nuestro mejor tributo para él será el éxito de la misión», expresó. También participaron en la ceremonia el general chileno Eduardo Aldunate, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para Haití, quien ha comandado las tropas desde la defunción de Bacellar hasta hoy, y el embajador brasileño en Haití, Paulo Cordeiro.

«El general Siqueira llega a Haití en un momento trascendental, a dos semanas de las elecciones, una cita importantísima en la reciente historia del país. Nuestra responsabilidad será proporcionar seguridad para que dichos comicios sean libres y democráticos», declaró Valdés.

El representante especial de Kofi Annan en Haití se mostró convencido de que «todo haitiano que desee hacerlo podrá votar, aunque algunos tengan que desplazarse considerables distancias hasta los centros de votación».

«Reclamo de todos los candidatos y partidos políticos que respeten las normas y que creen una atmósfera de paz y libertad para acudir a las urnas el próximo 7 de febrero», solicitó Valdés.

En su intervención Valdés, además, recordó al general brasileño Carvalho Siqueira que «cuando la misión arribó a Haití, en junio de 2004, las condiciones de seguridad eran precarias y ahora la inseguridad se reduce a ciertas zonas, especialmente en la capital Puerto Príncipe». «Por ello es parte de su misión y de la de todos recobrar la seguridad y desmantelar las bandas armadas que atemorizan a la población de estas zonas para poder llevarles sanidad, educación y trabajo», enfatizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas