Asume error guerra; enviará tropas

<p>Asume error guerra; enviará tropas</p>

WASHINGTON (AP).- El presidente George W. Bush anunció ayer que enviará 21.500 soldados adicionales a Irak para poner fin al estado de cuasi-anarquía, y reconoció por primera vez que había cometido un error al no ordenar refuerzos militares el año pasado. «Donde se hayan cometido errores, la responsabilidad recae sobre mí’’, dijo Bush.

El aumento de efectivos llevará a choques entre Bush y el Congreso de mayoría demócrata, al tiempo que elevará las cifras de efectivos en Irak hacia su nivel más alto. También es contrario a los sentimientos antibélicos generalizados entre los estadounidenses, así como a los consejos de algunos generales del alto mando militar.

En un discurso a la nación, Bush respondió a las exhortaciones de los demócratas a poner fin a la guerra impopular. Dijo que «dar un paso atrás ahora provocaría un colapso del gobierno iraquí, desgarraría a ese país y redundaría en matanzas de masas en una escala imposible de imaginar’’.

«Si incrementamos nuestro apoyo en este momento crucial y ayudamos a los iraquíes a romper el ciclo actual de violencia, podemos adelantar el día en que nuestros efectivos empiecen a regresar a casa’’, dijo el presidente.

Antes de que Bush pronunciara su discurso, los nuevos líderes demócratas del Congreso reiteraron su oposición al envío de más efectivos.

«Esta es la tercera ocasión que intentamos esto. En dos ocasiones no ha funcionado’’, dijo la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la cámara baja. «¨Por qué están haciendo esto ahora (los republicanos)? Esa pregunta sigue sin respuesta’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas