Asume norma cálculo FMI

Asume norma cálculo FMI

El Banco Central de la República Dominicana.

La República Dominicana es el cuarto país de América Latina, después de Chile, Guatemala y Nicaragua, que publicará, a partir de 2014, sus estadísticas de balanza de pagos en consonancia con los lineamientos del Sexto Manual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La afirmación la hizo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al anunciar ayer que esa entidad ha adoptado el Sexto Manual de Balanza de Pagos con la finalidad de contribuir a los esfuerzos de armonización de las informaciones y datos económicos que impulsa el FMI en América Latina.

El anuncio fue hecho por Valdez Albizu durante la puesta en circulación de cuatro documentos en los que se presentan importantes avances en materia de compilación, registro y cobertura de las estadísticas del sector externo dominicano.

Las publicaciones son: “Implementación del Sexto Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Fondo Monetario Internacional en República Dominicana: Documento Metodológico”; “Censo Económico de Zonas Francas 2011”.

Asimismo, “Las Remesas en la Economía Dominicana: Análisis para el Período 2010-2012 bajo Nueva Fuente de Información”, y “Censo de Endeudamiento Externo del Sector Privado en República Dominicana”.

“Con la puesta en circulación de estos documentos, el Banco Central da muestra, una vez más, de su compromiso ineludible con la actualización metodológica y la transparencia, buscando siempre proveer a los agentes económicos de estadísticas de alta calidad y adecuadas a los más altos estándares internacionales”, dijo el gobernador del Banco Central.

Balanza de pagos. Sobre el Sexto Manual de Balanza de Pagos en el año 2009, el FMI publicó la Sexta versión del Manual de Balanza de Pagos y Posición Internacional (MBP6), motivo por el cual el Banco Central se embarcó en el proceso de migración desde la quinta versión del año 1993, que estaba siendo utilizada en nuestro país desde el 1996.

La implementación de este nuevo manual se realizó mediante la asistencia técnica del FMI, a través del Centro Regional De Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-RD), en el marco del Proyecto de Armonización de las Estadísticas del sector Externo de la Región.

En esta versión del manual se incorporan nuevos elementos derivados de una mayor globalización, el creciente empuje de la innovación financiera y tecnológica, así como importantes mejoras en la vinculación con los demás manuales del sector externo y el resto de las estadísticas macroeconómicas del FMI.

El informe reúne los principales cambios, mejoras de cobertura y resultados en la Balanza de Pagos de la República Dominicana para el período 2010-2012.

En el encuentro organizado por el Banco Central y el FMI, participaron expertos internacionales y locales, entre ellos Fernando Delgado, coordinador del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana del Fondo Monetario Internacional (CAPTAC-DR), y Consuelo Soto-Crovetto, analista externa de dicho centro.

El doctor en economía Frank Fuentes, director del Departamento Internacional del Banco Central, presentó un resumen ejecutivo de los documentos.

El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado de la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas, el subgerente general Frank Montaño, subgerentes, directores y asesores de la institución.

La actividad, que se celebró en el auditorio del Banco Central, contó con la presencia de funcionarios y consultores del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como del equipo técnico del Banco Central que trabajó durante meses en la elaboración de los cuatro documentos de gran importancia para el organismo y el país.

Publicaciones Relacionadas