Asume presidente interino

Asume presidente interino

PUERTO PRINCIPE (AFP).- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Haití, Boniface Alexandre, fue investido oficialmente este lunes como presidente interino en reemplazo de Jean Bertrand Aristide, quien partió al exilio el 29 de febrero.

En su discurso inaugural Alexandre, un magistrado de carrera y profesor de derecho de 68 años, pidió «un desarme total para que la muerte cese» en Haití y convocó a trabajar por «la reconciliación nacional».

La ceremonia de investidura se desarrolló en el Palacio Nacional, protegido por fuerzas estadounidenses, en presencia del presidente de la Asamblea Nacional Yvon Feuillet, del nuevo jefe de la policía Léon Charles y de representantes de la oposición a Aristide.

Según la Constitución, Alexandre debe organizar una elección presidencial en un plazo de 45 a 90 días.

Desde la República Centroafricana, en donde se encuentra tras ser derrocado, Aristide afirmó este lunes que sigue «siendo el presidente constitucional» de Haití y dijo que apoya una «resistencia pacífica» de sus compatriotas contra una «ocupación inaceptable» de fuerzas extranjeras.

De físico grande y fornido, Alexandre está casado y tiene cuatro hijos. Habla francés y créole, las dos lenguas oficiales del país. Su asunción formal es un nuevo paso en el intento de normalizar a Haití con el funcionamiento de un gobierno provisional.

El martes la comisión de notables dará a conocer quién será el nuevo primer ministro de Haití y el sábado esta previsto que se anuncie la conformación de un nuevo gabinete.

El general retirado Herard Abraham, de 63 años, moderado y legalista, y el comerciante Smarck Michel, de 67 años, ex primer ministro del gobierno del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide entre 1994 y 1995, son los dos nombres que más suenan para ocupar el cargo de primer ministro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas