Asumen plan acordar paz antes 2009

Asumen plan acordar paz antes 2009

ANNAPOLIS, EEUU,  (AFP) – Israelíes y palestinos se comprometieron ayer en Estados Unidos a reanudar las conversaciones congeladas desde hace siete años y llegar a un acuerdo de paz antes de 2009, para lo que sostendrán un primer encuentro  en Washington.

 El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció junto al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al líder palestino, Mahmud Abas, el compromiso acordado minutos antes de comenzar en Annapolis, Maryland (este), la reunión internacional cuya meta era reactivar las estancadas negociaciones de paz en Medio Oriente.

 «Estamos de acuerdo en comprometernos en vigorosas, activas y permanentes negociaciones y haremos todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo antes de fines de 2008», indicó el comunicado.

 «Creo que ahora es el momento justo para iniciar las negociaciones», dijo Bush a delegados de más de 50 países y organizaciones, al lanzar la iniciativa más importante de su presidencia para reactivar el diálogo entre israelíes y palestinos cuando se acerca el fin de su mandato de ocho años.

 A última hora del martes, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, anunció que Olmert y Abas iniciarán las negociaciones de paz el miércoles en la Casa Blanca.

 Las partes presentaron este martes en Annapolis una declaración conjunta, producto de largas sesiones de negociación, en la que se comprometieron a «ingresar a una nueva era de paz, basada en la libertad, seguridad, justicia, dignidad, respeto y mutuo reconocimiento; a propagar la cultura de la paz y de la no violencia, a enfrentar el terrorismo y a quienes lo inciten; sea este cometido tanto por palestinos como por israelíes».  También se fijó un encuentro del más alto nivel israelo-palestino para el 12 de diciembre, además de anunciarse dos conferencias internacionales, una en París el 17 de diciembre y otra en Moscú a principios de 2008, según fuentes diplomáticas francesas.

 No obstante, las mayores diferencias entre israelíes y palestinos quedan sin resolver: el estatuto de Jerusalén, la frontera del futuro estado palestino.


Publicaciones Relacionadas

Más leídas