Asunto difícil para la ONDA

Asunto difícil para la ONDA

La «piratería» a través de la televisión es una especie de «papa caliente» en manos de la Oficina Nacional de Derechos de Autor y se considera que este organismo oficial es retado por la televisión por cable, que se niega a sacar del aire señales objetadas. Esas señales, se afirma, comprenden distintos programas vendidos o contratados con empresas locales, entre los que se incluyen partidos de béisbol de las Grandes Ligas, cuya exclusividad, se tiene entendido, está en manos de Cadena de Noticias, el canal 37.

La Oficina de Derechos de Autor dio un plazo hasta el lunes pasado a la medianoche para que empresas de cable sacaran del aire señales para las cuales no estaban autorizadas. La Asociación de Empresa de Cables (ADOCASA) se había solidarizado con la Oficina de Derechos de Autor.

Anoche se reiteró que Venevisión Internacional participó al presidente de la Oficina de Derechos de Autor, Marino Félix Terrero, que Telemicro es la única empresa dominicana autorizada a difundir los programas propiedad de sus entidades Univisión y Telefutura y que no ha realizado negociación alguna con entidades de cable.

En sectores vinculados a la televisión se dio cuenta de que tanto Telemicro como Digital 15 y CDN son las empresas «más afectadas por la piratería por cable».

CDN tiene un contrato exclusivo para transmitir juegos de béisbol de las grandes ligas, pero se advierte que, por los sistemas de cable, se difunden partidos de las mayores por distintos canales, incluyendo el 46 de Telecable.

Cadenas norteamericanas se han quejado de la «lentitud» del gobierno dominicano para lograr que sus producciones sean respetadas, se comenta. En el caso de Telemicro y Digital 15, estas tienen los derechos para la transmisión en República Dominicana de la programación de UNIVISION y Telefutura.

«Estas empresas», dijo un vocero, pagan sumas millonarias por el derecho a transmitir programas de las precitadas cadenas y es por ello que se han quejado de que los mismos programas por los que pagan son vendidos por empresas de cable a sus suscriptores de manera irregular».

En el caso de CDN sus ejecutivos han expresado quejas porque los juegos de béisbol que han adquirido «son difundidos por empresas de cable, también de manera irregular». La Oficina Nacional de Derechos de Autor ha anunciado el cierre de las empresas que continúen pirateando señales de televisión, así como la incautación de equipos y la cancelación de la licencia de operación.

Se ha advertido ya al gobierno dominicano que el incumplimiento de las legislaciones que regulan la propiedad industrial e intelectual podría poner en peligro aspectos fundamentales del DR-CAFTA (siglas en inglés del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana).

El Departamento Comercial de la embajada de Estados Unidos, estudia algunas quejas que han presentado al gobierno dominicano por el tema de la piratería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas