Atacan base de Ramadi

Atacan base de Ramadi

RAMADI, Irak (AFP).- Un soldado norteamericano fue muerto y otros 14 resultaron heridos este jueves en Ramadi, en un atentado suicida con coche bomba, cuyos tres autores perecieron, según un nuevo balance del ejército estadounidense.

El atentado fue perpetrado a mediodía en el cuartel general de la 82 división aerotransportada cerca de Ramadi, a unos 100 km al oeste de Bagdad.

Un cómputo anterior daba cuenta de la muerte de los tres kamikazes y subrayaba que había varias víctimas entre los soldados estadounidenses.

Un testigo, Muhannad Hamad, afirmó haber escuchado una fuerte explosión que estremeció su comercio, a unos 700 metros de la base. «Salí y vi una columna de humo que se elevaba hacia el cielo, y que parecía salir del interior de la base», añadió.

«Un soldado murió, 14 fueron heridos», dijo una portavoz en Bagdad, añadiendo que 11 de los heridos regresaron poco después a sus deberes, pero tres fueron llevados a un hospital de campaña.

Los kamikazes aprovecharon un camión lleno de muebles para entrar a la base.

[b]Hieren periodistas de EU[/b]

WASHINGTON (EFE).- Dos periodistas de la revista Time resultaron heridos en la noche del miércoles en Bagdad al ser atacada con una granada de mano la patrulla a la que acompañaban durante una misión de rutina en la capital iraquí.

Según confirmó ayer el semanario estadounidense, el periodista Michael Weisskopf y el fotógrafo James Nachtwey están en situación estable y esperan a ser trasladados en las próximas horas al hospital militar de la base de Landstuhl (Alemania).

Fuentes militares estadounidenses dijeron en Bagdad que los informadores participaban en una patrulla en el área de la capital iraquí que controla la I División Blindada.

«Un individuo tiró una granada de mano en el (todoterreno blindado) Humvee (…). Uno de los periodistas resultó herido leve y el otro de manera más grave», manifestó un portavoz militar.

En el ataque también resultaron heridos dos soldados. Un total de 17 periodistas han muerto en Irak desde el inicio de la intervención militar, cuatro de los cuales fueron víctimas de las tropas estadounidenses.

[b]Defiende derecho de China[/b]

TORONTO (CANADÁ) (EFE).- El primer ministro chino, Wen Jiabao, defendió ayer en Canadá, donde se encuentra de visita oficial, el derecho de China de reservarse el uso de fuerza contra «las fuerzas independentistas» de Taiwán.

Sin embargo, Wen reiteró que las autoridades de Pekín no recurrirán a la fuerza mientras haya la «más remota esperanza» de una solución negociada a la disputa con la isla.

«La razón por la que no renunciamos al uso de fuerza no está dirigida contra nuestros compatriotas (en Taiwán) sino contra las fuerzas separatistas de Taiwán. Siempre que exista la más remota esperanza, no abandonaremos la paz», dijo Wen cuando se le preguntó si Pekín renunciaría a la alternativa militar.

El gobierno de Taiwán, que Pekín considera parte de China bajo el concepto de «un país, dos sistemas», ha señalado en las últimas semanas su intención de celebrar un referendo, iniciativa que es considerada como una provocación por parte de las autoridades chinas.

El presidente estadounidense, George W. Bush, señaló el martes que EEUU se opone a la iniciativa del presidente taiwanés Chen Shui-bian de celebrar un referéndum para condenar la construcción de misiles balísticos por parte de China.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, también defendió el concepto de «un país, dos sistemas» tras su reunión con Wen.

Durante la reunión, los dos gobernantes acordaron el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los dos países, para doblar el tráfico bilateral para el año 2010, así como las relaciones políticas e institucionales.

«Hemos decidido poner en marcha un instituto chino-canadiense para el estudio de relaciones estratégicas (en política, economía y cuestiones a largo plazo) que también será responsable de la coordinación de nuestras posiciones en grandes cuestiones internacionales», afirmó Wen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas