Atacan base hondureña en Irak

Atacan base hondureña en Irak

TEGUCIGALPA (AP).- La base de las fuerzas hondureñas en la ciudad iraquí de Nayaf fue atacada con morteros el viernes en la noche con morteros, informó el ejército.

No se produjeron heridos ni daños entre los 364 militares.

«Tropas leales al depuesto ex presidente Saddam Hussein dispararon cuatro morteros contra la ‘Base Tegucigalpa’ en Nayaf, al sur de Bagdad», dijo a la AP el vocero de las fuerzas armadas, coronel Rafael Moreno.

«Y nuestros soldados están bien y sin novedad», añadió, tras afirmar que «no hubo daños humanos ni materiales».

Dijo asimismo que «los efectivos hondureños contestaron de inmediato el fuego, pero los rebeldes huyeron por las ruinas de la ciudad».

Moreno sostuvo que «las fuerzas de Honduras en Irak se mantienen en estado preventivo de alerta ante nuevas y posibles agresiones terroristas».

Es el segundo incidente que ocurre a las tropas hondureñas destacadas en Irak. El 3 de diciembre, desconocidos dispararon también cuatro morteros contra la base, sin víctimas fatales.

Las tropas están en Nayaf desde agosto y serán remplazadas en febrero.

Honduras solamente participará por un año en la misión.

El contingente de infantería ligera lo forma 40 oficiales, 22 suboficiales, 21 técnicos y 284 soldados.

Cuatro militares han resultado lesionados en accidentes que no están vinculados directamente con las labores humanitarias que realizan en Irak. Tres de ellos han sido repatriados.

La tropa forma parte de la brigada Plus Ultra, de 1.300 miembros, junto a El Salvador, Nicaragua y la República Dominicana. Están al mando de España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas