Atacan  con explosivos  oleoducto en Colombia

Atacan  con explosivos  oleoducto en Colombia

BOGOTÁ.  AFP.  Un ataque con explosivos contra el oleoducto Trasandino en el departamento colombiano de Putumayo (fronterizo con Ecuador y Perú), atribuido a la guerrilla comunista de las FARC, tuvo lugar ayer, día que finalizó una tregua unilateral de dos meses, informó ayer la estatal Ecopetrol.  

El sabotaje ocurrió en un tramo de la tubería próximo a la población de Orito en Putumayo, en el sur del país, indicó a la AFP un vocero de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), quien precisó que el ataque se produjo en las últimas horas del domingo.  

El pasado domingo terminó una tregua unilateral que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían iniciado el 20 de diciembre pasado, como muestra de su «buena voluntad» en las negociaciones de paz que realizan desde noviembre de 2012 con el gobierno colombiano en Cuba.

Las claves

1.  Traslado de petróleo

El oleoducto Trasandino tiene una extensión de 306 km y transporta petróleo desde Ecuador hasta el puerto colombiano de Tumaco, sobre el océano Pacífico.

 2.  Derrame

El ataque contra el oleoducto Transandino, que provocó un pequeño derrame de crudo porque al momento se encontraba bajo una suspensión programada de bombeo, según precisó  Ecopetrol, es el primero que se le atribuye a las FARC tras el fin de la tregua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas