Atacan convoy de ONU en medio de crisis sacude Siria

Atacan convoy de ONU en medio de crisis sacude Siria

DAMASCO. AFP.  Un convoy de observadores de la ONU fue ayer blanco de un ataque del régimen sirio en una localidad del norte del país, donde las fuerzas gubernamentales perpetraron además una «masacre» durante unos funerales, según la oposición siria.   «El régimen sirio ha cometido una masacre el martes durante una visita de los observadores de la ONU a Jan Sheijun», en la provincia de Idleb (noroeste), afirmó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

 Según el Observatorio, 20 personas fueron abatidas por las fuerzas del régimen cuando participaban en los funerales de un hombre fallecido la víspera.   Según los militantes antirrégimen, un convoy de observadores de la ONU formado de cuatro vehículos fue también blanco de un ataque en esa misma ciudad, sin que hubiera heridos.

Uno de los vehículos, aseguran, fue blanco de un obús, lo que los obligó a salir rápidamente de la localidad.  

Los videos subidos a internet por los militantes mostraban que se había producido una explosión ante uno de los vehículos, cuyo capó estaba dañado.   Un portavoz del Ejército Sirio Libre (ESL), el comandante Sami al Kurdi, indicó a la AFP que los observadores habían acudido a los funerales, lo que animó a los habitantes a ir en masa.

Zoom

Tres vehículos ONU

 La explosión dañó tres vehículos de la misión de Naciones Unidas, pero ningún funcionario de la ONU resultó herido, precisó el portavoz Martin Nesirky. La ONU intentaba «esclarecer las circunstancias» del ataque, que sólo puede «condenar», apostilló Nesirky.   Estados Unidos, por su lado, se dijo «profundamente preocupado por la escalada de violencia» en Siria.   La misión de observación de la ONU fue desplegada para supervisar la aplicación del plan del emisario internacional Kofi Annan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas