Atacan embajada Italia en Irak

BAGDAD.- Una explosión se produjo en la Embajada de Italia en Bagdad después de un ataque con mortero o misil, indicó la noche del miércoles la televisión pública italiana RAI, en tanto el canciller británico Jack Straw abandonó el país tras inspeccionar a sus tropas desplegadas al sur de Irak.

El ataque a la embajada, registrado a las 23H30 locales (20h30 GMT), no causó víctimas y dejó sólo daños materiales en la segunda planta del edificio, según la misma fuente.

El mismo ocurrió a dos semanas del atentado con un camión-bomba que causó 28 muertos en Nasiriya (sur), de los que 19 eran italianos.

Hace cinco días, dos lanzacohetes artesanales, instalados en carretas tiradas por asnos, fueron descubiertos en unas calles adyacentes a la Embajada de Italia en Bagdad.

Por su parte, el Ejército estadounidense anunció la captura de la hija y de una esposa del ex número dos del régimen de Saddam Hussein, Ezzat Ibrahim, detenidas la víspera en Samarra, al norte de Bagdad.

Ezzat Ibrahim, ex vicepresidente del consejo de mando de la revolución, es acusado por la coalición de apoyar a los opositores a la ocupación. La coalición ofreció hace una semana 10 millones de dólares por su captura.

[b]CAE SOLDADO[/b]

Un soldado de la 101 división aerotransportada estadounidense murió el miércoles al ser alcanzado por un disparo accidental en la región de Mosul (norte de Irak), señaló un comunicado militar.

Se inició una investigación sobre lo ocurrido, según el comunicado, que no da más información.

[b]MATAN CINCO[/b]

Un niño de 12 años y cuatro combatientes anticoalición murieron el miércoles en Mosul (norte de Irak) en dos enfrentamientos entre tropas estadounidenses y miembros de la guerrilla, según fuentes policiales y médicas iraquíes.

Otras cuatro personas que se hallaban en el lugar de los enfrentamientos resultaron heridas de gravedad, agregaron las fuentes.

También fueron heridos dos soldados estadounidenses, según la policía, y otro murió de un disparon accidental en la misma zona, señaló un comunicado militar, que no dio más detalles al respecto.

Por otra parte, según un general estadounidense que supervisa la búsqueda del depuesto presidente iraquí, Saddam Hussein sigue en Irak pero se desplaza constantemente y nada demuestra que esté encabezando la guerrilla que actúa contra las fuerzas de la coalición.

“Sé que se desplaza mucho, no se queda en el mismo sitio”, declaró el general Raymond Odierno, al mando de la cuarta división de infantería del ejército estadounidense, radicada en Tikrit, el antiguo feudo del derrocado presidente situado a 180 km al norte de Bagdad.

Al preguntarle si Saddam Hussein está o no en Irak, su respuesta fue: “Según lo que sé, sí”.

En el ámbito diplomático, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, puso en funciones un “grupo de contacto” sobre Irak que comenzará a reunirse el lunes, anunció este miércoles su portavoz.

El vocero Fred Eckhard precisó que ese “grupo de contacto” está integrado por los seis países vecinos de Irak, Egipto, España, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y de cuatro países miembros no permanentes del Consejo, y que el mismo debe “coordinar las opiniones” de los países vecinos de Irak y del resto de la comunidad internacional.