Atacan en Siria observadores de la ONU

<P>Atacan en Siria observadores de la ONU</P>

La situación de siria se torna cada vez más difícil. Ayer, observadores de la ONU fueron atacados a tiros por fuerzas leales al gobierno. 

BEIRUT. AP.  Los observadores de la ONU fueron atacados a disparos ayer mientras trataban de llegar al sitio de una nueva matanza en Siria, que según la oposición cobró la vida de unas 80 personas, incluso mujeres y niños que fueron fusilados o acuchillados.   Las muertes le añadieron urgencia a los esfuerzos diplomáticos para poner fin al creciente derramamiento de sangre.

Entre los informes de lo que sería la cuarta matanza contra civiles en Siria en las últimas dos semanas, Estados Unidos condenó al presidente Bashar Assad, diciendo que ha “duplicado su brutalidad y ambigüedad”. 

El enviado internacional Kofi Annan, cuyo plan de paz negociado en abril no se ha aplicado, advirtió en contra de permitir que “los asesinatos en masa formen parte de la realidad cotidiana en Siria”. 

“Si las cosas no cambian, es probable que el futuro sea de represión brutal, matanzas, violencia sectaria e incluso una guerra civil”, dijo Annan a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. “Todos los sirios van a perder”.   Según activistas sirios, el episodio más reciente de violencia se centró en el pueblo agrícola de Mazraat al-Qubair, en la provincia central de Hama, una pequeña comunidad de 160 personas, en su mayoría beduinos. 

 Los activistas dijeron que el pueblo suní está rodeado de pueblos alauitas. Los alauitas son una rama del islam chií y Assad es miembro de esa secta, mientras que los suníes dominan la oposición. 

Un residente dijo que soldados sirios dispararon contra la zona durante cinco horas el miércoles, antes de que milicias simpatizantes del gobierno conocidas como “shabiha” entraran en el área, que se sabe aloja a desertores del ejército, “matando y saqueando todo lo que pudieran”.

Recurriría a Irán

 Naciones Unidas. EFE. El enviado especial Kofi Annan quiere contar con la influencia de Irán sobre Damasco para resolver el conflicto sirio y ayer, jueves, defendió, ante el escepticismo de las potencias occidentales, la inclusión de Teherán en un nuevo grupo de contacto para el país árabe. 

 “Irán es un país que desempeña un papel muy importante en la región y me gustaría que fuese parte de la solución al conflicto sirio”, aseguró Annan ante la prensa a la salida de una reunión con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ONU y después de reconocer cierto fracaso, ya que su plan de paz para Siria “no se ha cumplido».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas