Atacan forma trabajo infantil barrio

Atacan forma trabajo infantil barrio

POR JOSE A.  ESPINAL
SANTIAGO.-
  Tres instituciones no gubernamentales de esta ciudad trabajarán en conjunto para rescatar a niños y adolescentes de las peores formas de trabajo y explotación del sector Cienfuegos, según se acordó ayer en el lanzamiento de la segunda fase del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), iniciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Acción Callejera, el Núcleo de Apoyo a la Mujer y el Ministerio Evangélico Tiempo Decisivo, deberán aplicar una estrategia  centrada en los más de 30 sectores que componen el barrio Cienfuegos para atacar las  formas de trabajo infantil y la explotación sexual comercial.

El programa se centrará en tres aspectos principales: la sensibilización y movilización social, la información y monitoreo y el fortalecimiento de la capacidad institucional, explicó el coordinador de la OIT-IPEC, Elías  Dinzey, en el acto celebrado en el salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago.

Dinzey, informó que esta nueva fase a nivel nacional tendrá un presupuesto global de RD$25 millones,  canalizando la asistencia financiera del Departamento de Trabajo del gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Kirsys Fernández de Valenzuela, dijo que en su primera fase, el trabajo hecho por la OIT en la erradicación de las peores formas de trabajo infantil sacó del campo más de tres mil niños que laboraban en agricultura, y que los trabajos se realizan por etapas.

“Con esos fines lanzamos los Lineamientos de Políticas Públicas de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calles, ya que el trabajo es arduo, porque no es recoger los niños y meterlos en un centro, sino trabajar con la familia”, afirmó la funcionaria.

Sostuvo que en la medida que empiecen a trabajar con los niños  e insertarlos en los trabajos sociales que tiene el gobierno, podrán lograr sacarlos de la calle.

El conjunto de intervenciones combinadas en esta provincia forman parte  de los planes de acción que se lanzan en el inicio de la segunda fase de la presencia de Oit-Ipec en el país, ofreciendo asesoría técnica y financiera al Estado dominicano para implementar un Plan Nacional Contra el Trabajo Infantil, elaborado como resultado de sus experiencias en la primera fase de operaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas