Atacan peregrinos y matan 11 en Irak

<p>Atacan peregrinos y matan 11 en Irak</p>

BAGDAD (AP).- Un grupo de hombres armados atacó ayer, miércoles, en el centro de Irak a un convoy de peregrinos chiíes que regresaban de Arabia Saudí, matando a por lo menos 11 personas, dijo un gobernador provincial.

En total, la policía reportó al menos 92 muertes por hechos de violencia en Irak en los últimos dos días, incluyendo la aparición de 67 cadáveres acribillados a balazos. El ejército estadounidense dijo también que tres de sus soldados murieron en enfrentamientos del martes.

Las fuerzas de Irak y Estados Unidos, mientras tanto, continuaban con la búsqueda de milicianos y requisaron casas de un vecindario del centro de la capital, un día después de un fuerte enfrentamiento en el que murieron 50 milicianos.

Un funcionario iraquí dijo que 15 sospechosos fueron arrestados en la zona de calle la Haifa de Bagdad. Habló a condición de mantener su nombre en el anonimato por temores de seguridad.

La violencia y el operativo del miércoles tuvieron lugar horas antes de un discurso del presidente George W. Bush, en el que preveía anunciar el envío de 20.000 soldados estadounidenses más a Irak, a pesar de la creciente oposición del Congreso de su país.

El presidente Jalal Talabani, en tanto, pidió que se aplacen las ejecuciones de dos miembros del régimen de Saddam Hussein. «En mi opinión, deberíamos esperar con las ejecuciones’’, declaró Talabani en una rueda de prensa conjunta con el embajador estadounidense en Irak Zalmay Jalilzad. «Deberíamos examinar la situación’’, dijo sin aportar detalles.

El medio hermano de Saddam y ex jefe de la inteligencia Barzan Ibrahim, y Awad Hamed al-Bandar, ex titular de la Corte Revolucionaria de Irak, fueron condenados a muerte después de ser declarados culpables de haber participado en la matanza de 148 chiíes en la ciudad de Dujail, en el norte del país.

Sus ejecuciones fueron pospuestas hasta la finalización de las festividades musulmanas de Eid al-Adha, que culminaron hace una semana.  Las autoridades iraquíes han expresado que serán ejecutados en la horca en los próximos días, pero no se ha difundido una fecha.

El ataque a los peregrinos que regresaban de las celebraciones del haj sucedió a unos 120 kilómetros al oeste de la ciudad santa de los chiíes, Karbala, en la provincia de Anbar.

Miles de iraquíes que regresaban del peregrinaje anual realizado en Arabia Saudí han estado utilizando la carretera que llega hasta el sur del país y pasa por Anbar.

Los pistoleros atacaron a tiros a varios autobuses que transportaban a unos 120 chiíes desde Arabia Saudí hacia la provincia de Babylon, en el centro del país. Al menos 11 personas murieron y 14 resultaron lesionadas, expresó a la AP Akeel al-Jazaali, gobernador de la provincia de Karbala, en el sur iraquí.

El portavoz de la policía de Karbala, Rahman Mishawi, confirmó el ataque y dijo que muchos de los heridos estaban en estado grave.

Asimismo, un atacante suicida mató a cuatro civiles que se encontraban en medio de una multitud frente a una comisaría policial en la ciudad de Tal Afar, en el norte del país.

Otras 12 personas resultaron heridas cuando el atacante detonó sus explosivos a unos 150 kilómetros al este de la frontera con Siria, dijo un funcionario a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizado a dialogar con la prensa.

El ministro de Defensa de Irak Abdul-Qader al-Obaidi expresó que el nuevo plan de seguridad anunciado por el primer ministro Nuri al-Maliki tenía tres o cuatro etapas, y «la primera fase ya ha comenzado’’.

Al-Obaidi no ofreció otros detalles ni dijo si el operativo de la calle Haifa era parte de ese plan. Manifestó que la ofensiva fue lanzada como respuesta a la matanza de 27 personas el sábado.

Publicaciones Relacionadas