Atacan puesto militar israelí

Atacan puesto militar israelí

KIBUTZ KEREM SHALOM, Israel (AP).– Milicianos palestinos se infiltraron desde Gaza por un túnel y atacaron un puesto militar israelí ayer, domingo, matando a dos soldados y secuestrando a otro, informaron los militares.

Los atacantes, incluidos integrantes armados del partido gobernante Hamas, lanzaron granadas y bombas contra vehículos militares israelíes y misiles antitanque fueron disparados desde Gaza al mismo tiempo.

El ataque, antes del amanecer, se concentró en un puesto militar cercano al cruce de Kerem Shalom, entre Israel, Gaza y Egipto. Fue el primer ataque de milicianos de Gaza desde que Israel se retiró de ese territorio a mediados del año pasado.

Los milicianos dijeron que la operación buscó vengar la muerte reciente de milicianos y civiles palestinos a manos de Israel, y añadieron que tres de sus combatientes murieron en el tiroteo con los soldados.

Israel estaba en alerta por un posible ataque en el área, pero el brigadier general Aviv Kojavi, jefe del comando sur israelí, dijo que los militares desconocían que los milicianos palestinos excavaban el túnel.

El jefe militar de Israel, teniente general Dan Halutz, expresó en una rueda de prensa en el kibutz (asentamiento agrícola) Kerem Shalom que el soldado secuestrado _Gilad Shalit, de 19 años_ estaba con vida, contradiciendo informes de los milicianos palestinos que indicaron que tenían el cadáver de un combatiente israelí.

El jefe del comando sur israelí, Kojavi, manifestó que era posible que el soldado secuestrado estuviera herido.

Históricamente, los milicianos han condicionado la entrega de los soldados israelíes capturados, vivos o muertos, a la liberación de palestinos encarcelados por Israel.

El soldado secuestrado el domingo fue el primero que los milicianos palestinos toman como rehén en casi 12 años.

   El ministro de defensa israelí Amir Peretz advirtió que los grupos palestinos «pagarán caro’’ por el ataque y prometió que Israel «hará todo a su alcance’’ para lograr el regreso del soldado secuestrado.

   «Buscaremos responder al incidente de esta mañana de una manera en la que todos los involucrados … comprendan que lo pagarán caro’’, expresó Peretz en rueda de prensa en el ministro de Defensa en Tel Aviv.

   Entretanto Hamas pidió a los guerrilleros mantener a salvo al soldado israelí que capturaron.

   «Exhortamos a los grupos de resistencia, si es que tienen al soldado desaparecido… que respeten su vida y lo traten bien’’, dijo el portavoz del gobierno palestino, Ghazi Hamad.

   Aclaró que el gobierno palestino sólo sabe del soldado desaparecido por informaciones del lado israelí. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas