Atacan sede Parlamento Europeo

Atacan sede Parlamento Europeo

ESTRASBURGO, Francia (AP).- Varios manifestantes lanzaron piedras y troncos de madera contra la sede del Parlamento Europeo ayer en medio de protestas contra planes de reformar los servicios portuarios de la Unión Europea. Huelgas y acciones de protesta retardaron además el manejo de cargamento de varios puertos.

La policía usó gases lacrimógenos y cañones lanzaagua para tratar de alejar a los miles de alzados, que sin embargo lograron lanzar objetos contra el parlamento.

El parlamento europeo se propone discutir el miércoles nuevos planes para liberalizar el manejo de la carga en puertos de la UE.

Los manifestantes lograron romper los vidrios de un tramo de 30 metros de altura por 50 metros de ancho en un sector del edificio, situado en los suburbios de esta población del este de Francia.

Los estibadores temen que el proyecto signifique la pérdida de fuentes de trabajo, la reducción de los salarios y una disminución en los estándares de seguridad. Una de las cláusulas del proyecto de ley permite a tripulaciones de barcos manejar la carga, quitando empleo a los estibadores.

«Esta ley no es buena para los puertos europeos’’, dijo Eduardo Chagas, secretario general de la Federación de Obreros Europeos del Transporte. «Creemos que nadie la respalda, ni siquiera los dueños de embarcaciones’’.

Obreros que lucían chalecos amarillos, acompañados por bandas de música lanzaron bombas de humo y agitaron estandartes donde se leía, «Victoria para los estibadores’’. Algunos vehículos fueron incendiados.

Por lo menos 6.000 estibadores de los principales puertos de Europa _ incluidos Rotterdam, Amberes, Hamburgo y Marsella _ y de sitios tan lejanos como Australia y Estados Unidos, participaron en la demostración organizada por varios sindicatos.

En el interín, obreros portuarios cesaron el manejo de carga en Amberes, Bélgica, el segundo puerto más grande de Europa, y paros afectaron labores de carga y descarga en Portugal y Dinamarca. Estibadores en Suecia y en Rotterdam, el puerto más grande de Europa, hicieron paros parciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas