Atacante en cine de Aurora era un solitario que vestía de camuflaje

Atacante en cine de Aurora era un solitario que vestía de camuflaje

AURORA, EEUU. AFP. «Casi no hablaba con nadie, nosotros le hablábamos y él no nos saludaba ni nada», dijo a la AFP el vecino del supuesto atacante que convirtió el estreno de medianoche de Batman, en la localidad de Aurora -cerca de Denver-, en un caos digno de Ciudad Gótica.  

En un cine de un centro comercial de este pequeño suburbio de Denver, en Colorado (centro), un hombre luego identificado como James Holmes, de 24 años, activó un gas irritante e inició un tiroteo que dejó 12 muertos y 59 heridos.  

El público que iba a ver el estreno de «The Dark Knight Rises», la última entrega de Batman, pensó que era un truco publicitario.  

«Todos los días en la mañana andaba subiendo cajas y cajas y bolsas al carro. Eso sí se me hacía sospechoso, pero no pensábamos que fuera a hacer eso», dijo Gabriel Macías, un mexicano que trabaja de noche en una fábrica de hamburguesas y que cuenta que lo veía entrar y salir a diario con la misma carga.  

«No lo conocíamos mucho porque no platicaba con nadie. Siempre estaba encerrado», dijo Macías, de 30 años, quien vive en el apartamento de al lado de Holmes, en un bloque de un barrio deprimido de mayoría hispana y negra.  

La policía local dijo en un comunicado que «el apartamento parece tener una bomba y, por tanto, ningún agente ha entrado».  

“Se envió un robot y parece que hay varios artefactos en la residencia», agregó la policía, sin aclarar qué clase de artefactos.  

Según los vecinos, la policía desalojó a las 02H00 de la madrugada a los residentes del edificio de Holmes, diciéndoles que había riesgo de bomba y sin darles tiempo de recoger un cepillo de dientes o una muda de ropa.  

En las horas siguientes fueron desalojados otros tres o cuatro edificios, de acuerdo a distintas versiones.  

«También tenía rifles, en estuches. Uno, a veces dos. Pero a uno se le hace normal porque aquí hay mucha gente que va a tirar (a practicar tiro al blanco)», dijo Macías, uno de los desalojados que no sabía el viernes en qué ocupar el tiempo.  

«Y siempre traía un pantalón de camuflaje y un sombrero de camuflaje, como los soldados», agregó.  

Holmes tenía una reputación de solitario desde su infancia en el sur de California.   Su nombre figura desde junio de 2011 como estudiante de neurociencias de la Universidad de Colorado, pero estaba por abandonar la carrera, según un portavoz de esa casa de estudios citado por el diario The Denver Post.  

Se graduó de la escuela secundaria Westview High School en San Diego en 2006.   El FBI lo describió como un hombre blanco, de 1.90 metros, nacido el 13 de diciembre de 1987, sin antecedentes penales ni vínculos con grupos terroristas. La única mancha en su historial en la ciudad es una multa por exceso de velocidad en 2011.  

Otro de sus vecinos, Melvin Evans, un guardia de seguridad estadounidense de 33 años, dijo a AFP que Holmes «siempre estaba solo» y que lo veía con frecuencia en un bar cercano, tomando cerveza en silencio.  

«Yo voy al bar todos los domingos por el karaoke y lo veía allí de vez en cuando, a veces hablábamos, sobre el clima y eso», dijo Evans.  

Holmes «aplaudía después de que la gente cantaba, pero no se subió nunca al escenario».  

Incluso un pequeño mexicano de nueve años tuvo un curioso encuentro con él. «Tenía una pistola, me la mostró una vez», dijo Manuel a la AFP, rodeado de numerosos niños y varias mujeres, en un edificio cercano fuera del cerco policial. Una mujer confirmó la versión de su hijo.  

«Uf, hace tiempo. It’s funny», dijo Manuel, mezclando inglés y español, para decir que le parecía «divertido». «No es divertido», le replicó otra niña.  

Holmes se graduó de la Universidad de California en Riverside en 2010 con una licenciatura en neurociencia, dijo la directora de comunicaciones de ese centro, Kris Lovekin, quien añadió no poder dar ninguna información sobre él.  

El sitio Mashable.com, que controla los medios sociales en la web, dijo que Holmes era «un fantasma en línea», sin aparente presencia en sitios como Facebook o Twitter, aunque las personas con el mismo nombre que Holmes se vieron repentinamente bombardeadas de mensajes.  

En un comunicado, la familia de Holmes dijo estar cooperando con los investigadores.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas