Atacante suicida mata a tres cerca de capital Argelina

Atacante suicida mata a tres cerca de capital Argelina

Argel (AP).- Un atacante suicida en un coche bomba mató  a tres personas e hirió a seis en un retén militar al este de Argel, informaron  hoy las autoridades argelinas.

La agencia noticiosa estatal APS dijo que el ataque ocurrió el domingo por la noche en el área de Dellys de Boumerdes, a unos 48 kilómetros (30 millas) al este de la capital argelina.

Los seis heridos se encuentran en condición estable en un hospital local, dijo APS, según fuentes de seguridad no identificadas.

Los funcionarios de seguridad no respondieron a las llamadas de AP para que formularan comentarios el lunes.

Los medios de comunicación independientes y varios lugareños dijeron que el ataque fue un atentado suicida en un puesto de control. Las informaciones indicaron que el hecho ocurrió durante la Iftar, cuando los musulmanes concluyen el ayuno que observan durante el mes del Ramadán.

Un residente local comunicó a The Associated Press que dos soldados, un guardia comunal y el atacante murieron en el atentado. El residente habló a condición de guardar el anonimato porque muchos argelinos temen hablar en público sobre la violencia islámica que sufre el país.

Los guardas comunales son una milicia armada que ayuda a la policía en las zonas rurales. Dos guardas fueron asesinados la semana pasada por insurgentes islámicos que regentaban un puesto de control falso en la región montañosa interior de Boumerdes, un bastión del extremismo islámico.

Ningún grupo se atribuyó el ataque aunque la mayor parte de los perpetrados en Argelia son reclamados por la rama de al-Qaida islámica en el norte de Africa, un grupo que se unió a la red terrorista de Osama bin Laden en 2006.

La violencia aumentó en forma dramática desde entonces. Una ola de atentados suicidas, emboscadas y ataques ha matado a más de 100 personas desde agosto, según un recuento de The Associated Press.

La violencia llegó este año a su nivel más bajo en una década durante el Ramadán, que concluye en unos días. Los medios de información locales dijeron que el ejército y la policía han barrido este mes el país, lo que facilitó la captura de varias redes de apoyo a los extremistas.

La prensa oficial dijo que un mando insurgente fue muerto este mes y que otros tres corrieron la misma suerte la semana pasada en un tiroteo.

Argelia combate la insurgencia islámica desde 1992, cuando el ejército canceló la segunda ronda de unas elecciones nacionales para evitar la victoria de un partido fundamentalista.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas