Atacar el comercio ilegal de la vida silvestre

Atacar el comercio ilegal de la vida silvestre

P. ROBERT FANNIN
En honor del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado anualmente el 5 de junio, permítanme reflexionar sobre un tema de mucha importancia: el comercio ilegal de la vida silvestre.  El tráfico de la vida silvestre puede que sea poco conocido para muchos de nosotros.  Sin embargo, todos podemos estar contribuyendo al comercio ilegal de la vida silvestre por el simple e inconciente hecho de comprar artículos que son el resultado del comercio ilegal. 

Algunos souvenirs para turistas, como aquellos hechos de marfil ilegalmente obtenido, de concha de tortuga, plumas, pieles, huesos o pieles de especies en peligro de extinción, se comercializan abiertamente.  La venta de estos productos pone a muchas de estas especies en peligro de extinción y promueve la actividad criminal.

El tráfico ilegal de la vida silvestre presenta una amenaza real para la República Dominicana.  En este país, la diversidad de especies nativas de flora y fauna es una parte importante del rico patrimonio de los recursos naturales del país.

La biodiversidad del país tiene un alto grado de endemismo (especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo), y está sujeta a numerosas amenazas, especialmente debido a la pérdida de los hábitats y el tráfico ilegal.

Por tanto, se requiere establecer acciones agresivas de conservación para preservar especies como las tortugas, los corales, las aves y reptiles.

En los últimos años el tráfico ilegal al nivel mundial ha crecido, y ahora contribuye significativamente a la pérdida de nuestra más preciosa vida silvestre.  Por ejemplo, más del 95% de la disminución de la población del tigre ha ocurrido en los últimos 25 años, y los cazadores furtivos y los traficantes han contribuido a su disminución. 

El tráfico de vida silvestre está vinculado muy de cerca al crimen organizado, y los estimados de este comercio oscilan entre los $10-20 millones de dólares anualmente.  Además de causar la pérdida de la vida silvestre, el tráfico de la vida silvestre contribuye a los problemas mundiales de salud.  Enfermedades como la influenza aviar, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), el virus del Ébola y la tuberculosis, pueden cruzar las líneas de las especies y saltar de animales a humanos.

Como resultado, los Estados Unidos – en cooperación con algunos otros gobiernos y organizaciones – crearon la Coalición Contra el Tráfico de la Vida Silvestre (CAWT, por sus siglas en inglés).  A través del CAWT buscamos acabar con el tráfico de la vida silvestre frenando la compra y venta ilegal de la vida silvestre y de productos provenientes de la vida silvestre.

Para reforzar el cumplimiento de la ley contra este tráfico ilegal, la CAWT y la Asociación de las Naciones de Asia del Sudeste establecieron una nueva red de aplicación regional de la vida silvestre – ASEAN-WEN.  En su corta existencia, ASEAN-WEN ya ha logrado rescatar y devolver animales vivos a sus países natales y ha interrumpido redes de tráfico de la vida silvestre. También se ha reclutado la ayuda del actor Harrison Ford, quien ha donado su tiempo para filmar tres anuncios de servicio público exhortando a los consumidores para que no compren productos ilegales de la vida silvestre y productos de la vida silvestre.  Estos anuncios se harán públicos mundialmente para aumentar la concienciación de la severidad del tráfico de la vida silvestre. Es por esto que todos debemos trabajar juntos y hacer más para frenar el comercio ilegal  y ayudar a salvar la vida silvestre de la extinción.

P. Robert Fannin es el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas