Atados

Atados

El primer ministro haitiano, Gerard Latortue, planteó de una manera descarnada y directa el grave problema ambiental de su país y llamó la atención, acertadamente, sobre las consecuencias que esa situación puede tener para la República Dominicana, atada con Haití en el destino de la isla.

Este es un paso fundamental. El reconocimiento de los síntomas, siempre fue considerado por los médicos y cientistas sociales, como el primer paso a la curación o la corrección de los daños.

Por años, los dominicanos hemos advertido sobre la grave situación ambiental de Haití.

Desde finales de la década de 1960 un estudio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional dio cuenta del grave deterioro del territorio haitiano, algunas de cuyas áreas fueron señaladas como irrecuperables.

En círculos dominicanos siempre hubo la idea de la cooperación con los haitianos en este sentido, pero en muchos casos, ha sido la resistencia de las autoridades haitianas, no así del pueblo haitiano, la que rechaza cualquier asistencia dominicana y hasta cualquier acercamiento.

A principios de la década del 1990, prestantes empresarios dominicanos intentaron integrar un grupo para reclamar ayuda para Haití e incluso organizaron viajes a Washington con ese propósito. Pero esto tuvo poco eco del otro lado de la frontera.

El entonces presidente Jean Bertrand Aristide, antes de ser depuesto por el golpe militar de 1993, llegó a rechazar de manera virulenta en foros internacionales, como el Acuerdo de Lomé, que se financiarán obras en la frontera de las que se beneficiarían ambos países.

Por suerte, aparecieron posteriormente signos alentadores. El mismo Aristide, en su segunda gestión, tomó otra actitud hacia los dominicanos y fue menos inflexible. El entonces presidente Hipólito Mejía en un discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas llegó a clamar por la ayuda internacional para Haití y hace unos meses el país asistió a las autoridades haitianas en un programa de vacunación infantil. Hace menos de quince días la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana anunció que iniciaba un programa de recuperación de la cuenca del río Artibonito y el presidente Leonel Fernández aportó recursos para hacer un puente peatonal sobre el río Pedernales.

Ahora, el planteamiento de Latortue puede alentar a los grupos dominicanos que siempre han mostrado interés por ayudar a los haitianos.

Ojalá que esta actitud prevalezca en las autoridades haitianas que serán elegidas en el próximo año y que los planes de cooperación entre los dos países se continúen materializando.

Los haitianos deberán asumir, lo mismo que muchos sectores nacionales reticentes, que tenemos un destino invariablemente común, no importa cuánto nos hayamos odiado o cuanto hayamos peleado, ni cuán diferentes, desde el punto de vista cultural, seamos.

La nueva actitud de las autoridades haitianas es un factor de aliento.

¡Águilas Campeonas!

HOY felicita a los seguidores, a los directivos y todos los beisbolistas dominicanos que disfrutaron hasta el último momento el formidable encuentro por el cetro del Campeonato Nacional de Béisbol Profesional.

Los encuentros, en un principio, parecieron inclinarse de un lado, pero luego la reacción del Licey alentó a los fanáticos que llenaron los estadios de Santo Domingo y Santiago para ser testigos del duelo.

Finalmente, luego de una batalla entre bravos combatientes, la suerte ayer se inclinó por las Águilas del Cibao.

¡Felicitaciones a los aguiluchos y al formidable equipo ganador!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas