Atahualpa Soñé – Desarrollo y aprendizaje

Atahualpa Soñé – Desarrollo y aprendizaje

Sin lugar a dudas que el material humano que se hereda imprime una profunda e imborrable huella a nuestra personalidad.

No menos cierto, también, es que el material heredado es extremadamente modificado de muchas formas y modos.

De aquí que el aprendizaje sea un factor de gran importancia en su relación con la herencia.

Sobre el aprendizaje existen múltiples teorías que tratan de explicarlo, encontrando que cada teoría depende de la concepción de la persona humana que sustente el autor. Sin embargo, un hecho indiscutible es que por medio de la ejercitación y el esfuerzo individual, se logra un despliegue del potencial hereditario y se logra modificar ese material.

Gordon Allport nos ofrece un gran aporte al destacar la notable diferencia entre un recién nacido y un adulto, en donde pone en relieve la importancia del papel que juega el aprendizaje en el desarrollo del sujeto.

El adulto recuerda, interpreta, habla, camina; posee actitudes ante el vestir, la comida, la religión, la política, las relaciones sexuales; posee preferencias, hábitos diversos, prejuicios; posee rasgos característicos a su personalidad; posee una conciencia que le guía, una filosofía de la vida que le integra más o menos la personalidad.

Podemos decir que el sujeto ha aprendido a aprender. Sin lugar a dudas éste adulto posee amplias y notables diferencias con relación al niño. Ese niño de ayer ha crecido, se ha desarrollado psicológicamente. Posee su personalidad con su sello característicos; todo esto adquirido a través del aprendizaje.

Al intentar explicar el aprendizaje se suelen analizar múltiples factores, tales como: el estímulo, el esfuerzo, el condicionamiento, el predominio de lo más reciente o primitivo, la frecuencia y otros más. Estos factores sirven para explicar la relación entre en aprendizaje y el propósito deliberado de aprender.

De aquí la razón fundamental por la que se añadan otros factores para completar la explicación, como son la imagen de sí mismo que tenga el sujeto, la cual le sirve de estímulo y guía para lograr aprender; por ésta razón también se habla de complementación e interés.

Actualmente se hace énfasis en la participación del sujeto. El hecho de que un individuo se concentra en el objeto de estudio hace su aprendizaje más intenso. El participar en lo que se aprende, por implicación y el hecho de que la teoría tiene alguna referencia al yo, juega un papel decisivo en el aprendizaje.

Aprender es modificar o cambiar un modo de obrar por otro, un modo de pensar por otro, cambiar una estructura por otra más nueva. Dejamos algo por «algo» nuevo. Significa cambiar hacia adelante, reafirmación, actualización de potencialidades.

Aprender significa reafirmación propia, significa crecimiento.

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