Atahualpa Soñé – Status y roles

Atahualpa Soñé – Status y roles

Muchos son los términos que se aplican para señalar lo que es el niño. Existen por demás comportamientos apropiados para los hombres, un comportamiento apropiado para las mujeres, para los niños, etc. Estas posiciones han sido denominadas status, y la conducta apropiada a cada status, es el rol.

Hemos de considerar dos tipos de status; los adscritos y los adquiridos. La designación de status adscrito se produce cuando son asignados a los individuos sin tener en cuenta sus diferencias o capacidades. Todo sujeto es una criatura en algún estadío de su vida; es decir, si sobrevive al nacimiento, alcanza el status de «niño», y a su debido tiempo el de joven, adulto, etc.

Los status «adquiridos», son los que no se alcanzan por algún proceso natural. Son especializaciones que se hallan abiertas para ser llenadas mediante la competencia y el esfuerzo individual. Existen pues, status en todas las sociedades, tal como lo consigna R. Linton.

Existen status adscritos sobre una base biológica y status adquiridos mediante el esfuerzo. Además nos definirán los status en una sociedad con diferencia de clases, podrán determinar en gran medida el acceso a status que son adquiridos. Así diríamos, que un niño de la «clase alta», tendrá un status y su rol diferente en muchos aspectos del niño de «clase más baja».

Un gerente de banco en acción, está desempeñando los roles de adulto, de varón de la clase media, y de gerencia de banco, todo esto en la medida en que los aprendió. Podríamos separar si se quisiera decir que el individuo estaba desempeñando adecuadamente el rol de gerente de banco en cualquier momento, pero que manifestó ciertos rasgos en el lenguaje o en la conducta, no aceptados como característicos de los varones de la clase media.

La constante y permanente sucesión de roles no presenta ningún tipo de dificultad. Cuando se deja la oficina, el hombre de negocios puede desempeñar el rol de padre en el hogar, deportista en el club, de masón en la logia, todo esto dentro del discurrir del día, o más bien de un día cualquiera.

Los roles son pautas abstractas de conductas dentro de una sociedad las cuales se aproximan a la conducta real de las personas que ocupan los diferentes status.

Los status son recíprocos, en cuanto al sentido de que el rol de cada status provoca como respuesta el rol de algún otro status. El rol del niño provoca respuestas apropiadas que son los roles de «otros niños de la misma edad», de «niños mayores», de «niños menores», de «padres», «madres», «adultos», etc.

El conocimiento de lo que hay que hacer y de lo que hay que esperar, es lo que contribuye a una vida social tranquila.

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