Atapuerca entre promesas científicas

Atapuerca entre promesas científicas

LONDRES. EFE. La decodificación del genoma de restos humanos de 400 000 años de antigüedad hallados en el yacimiento español de Atapuerca y la reapertura del acelerador de partículas de Ginebra figuran en la lista de las mayores promesas científicas para 2015 que publica hoy la revista “Nature”.

Los paleontólogos esperan completar durante el próximo año la secuencia del genoma del fósil humano más antiguo en el que se ha encontrado ADN, un fémur que fue desenterrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca. A finales de 2013 se publicó ya el genoma mitocondrial de esos restos, una labor “hercúlea” dado el deterioro de las muestras, según la revista británica “Nature”, que señala que decodificar el resto del genoma será “aún más complicado”.

Los resultados de ese trabajo ayudarán a clarificar las relaciones evolutivas entre los humanos, los neandertales y el grupo conocido como los denisovanos.

El mundo científico estará también atento el próximo año a la reapertura del Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra (LHC), que volverá a funcionar en marzo, tras dos años detenido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas