Ataque a Irán sería desastre
Afirman ex comandantes EEUU

<p>Ataque a Irán sería desastre<br/>Afirman ex comandantes EEUU</p>

LONDRES (AP).- Tres ex comandantes militares de Estados Unidos afirmaron que una acción militar contra Irán sería un desastre para la región y pidieron un diálogo inmediato y sin condiciones con Teherán.

En una carta difundida ayer, domingo, por el periódico Sunday Times, los ex militares –el teniente general retirado Robert G. Gard, miembro de número del Centro de Control y No Proliferación de Armas Nucleares en Washington, D.C.; el general de marina retirado Joseph P. Hoar, ex jefe del Comando Central de Estados Unidos y el vicealmirante retirado Jack Shanahan, ex director del Centro de Información de Defensa– señalaron que el presidente norteamericano George W. Bush debe iniciar conversaciones «sin precondiciones’’ con el gobierno de Irán a fin de encontrar una solución al conflicto.

Los militares indicaron que un ataque de Estados Unidos a Irán «tendrá desastrosas consecuencias para la seguridad en la región (y) para las fuerzas de la coalición en Irak’’, además de «exacerbar aún más las tensiones regionales y globales’’.  La actual crisis «debe ser resuelta a través de la diplomacia’’, enfatizaron los firmantes de la carta.

El gobierno de Estados Unidos y varios aliados occidentales creen que Irán está usando su programa nuclear para encubrir la producción de un arma atómica. Pero Irán ha negado las acusaciones, indicando que el objetivo de su programa es producir electricidad.

La Casa Blanca se ha negado a descartar un ataque contra Irán si el régimen de Teherán continúa con sus actividades de enriquecimiento de uranio, y ha acrecentado la presencia militar en el golfo Pérsico. Bush también ha ordenado acciones agresivas contra presuntos agentes iraníes en Irak, tras acusar a Teherán de entrenar y armar a insurgentes que atacan a soldados norteamericanos.

Seguirá su plan nuclear
Teherán (EFE).-
El director del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholam Reza Aghazadeh, dijo hoy que su país incumplirá la resolución de las Naciones Unidas que le pedía suspender el enriquecimiento de uranio.

Aghazadeh hizo está declaración en una rueda de prensa tras una reunión con una delegación de embajadores del Movimiento de Países No Alineados que visita Teherán, informó la agencia de noticias iraní ISNA.

El pasado 23 de diciembre, la ONU emitió la resolución 1737, que exigía a Teherán la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio antes de sesenta días.

“Desde nuestro punto de vista, la resolución 1737 tiene serios problemas jurídicos y ejecutivos, por lo que nosotros hemos dicho desde el principio que no vamos a aplicarla”, recalcó el responsable del OEAI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas