Ataque aéreo Gaza mata ocho palestinos

Ataque aéreo Gaza mata ocho palestinos

GAZA, AFP) – Ocho palestinos murieron ayer por la noche en un ataque aéreo israelí contra la casa de un jefe del movimiento radical islámico Hamas, pocas horas después de que el gobierno de Israel diera luz verde a su ejército para que amplíe sus operaciones en la franja de Gaza.

 La aviación israelí atacó la vivienda de Jalil Al Hala, miembro del Consejo legislativo palestino (CLP-Parlamento), quien no se encontraba en su interior en ese momento.  En cambio, fallecieron varios miembros de su familia o vecinos, y al menos 12 otras personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital.

 Al Hala visitó a los lesionados en el hospital, donde afirmó que el ataque «no detendrá la resistencia ni la yihad (guerra santa)».

 El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, denunció «un crimen horrible perpetrado por los sionistas».

 El presidente palestino, Mahmud Abas, también condenó «la escalada de violencia contra civiles en Gaza».

 Por otra parte, un palestino murió y cuatro resultaron heridos la noche del domingo en otro ataque de la aviación israelí, contra un taller metalúrgico en el barrio de Tuffa, en Gaza, según fuentes médicas palestinas.

 Los ataques del domingo por la noche ocurrieron luego de que el gobierno de Israel autorizara a las fuerzas castrenses a «aumentar sus operaciones con el fin de reducir (el número) de disparos de cohetes y asestar golpes a las infraestructuras de los terroristas responsables», según un comunicado del gabinete de seguridad israelí.

 Estas intervenciones «se concentrarán, en esta fase, contra Hamas y la Yihad Islámica, responsables de la escalada» de violencia, mientras que «medidas más drásticas» serán tomadas si es necesario posteriormente.

 «No hay una solución milagrosa a los disparos de cohetes. Cada solución es compleja y puede acarrear consecuencias múltiples. Es por esto que elegimos una (opción) gradual», declaró el primer ministro, Ehud Olmert.

 Un alto responsable israelí precisó bajo el anonimato que su gobierno descarta la opción de una operación terrestre de envergadura en Gaza y que, por el momento, privilegia «los ataques aéreos y las acciones contra los jefes militares de los grupos terroristas y los activistas que lanzan cohetes».  El domingo, antes del alba, la aviación israelí atacó dos viviendas utilizadas para la fabricación de cohetes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas