Ataque cerca de embajada de España en Kabul mata a seis

Ataque cerca de embajada de España en Kabul  mata a seis

KABUL.-Dos policías españoles y otros cuatro afganos murieron en un ataque talibán cerca de la embajada de España en Kabul que terminó ayer, en un acto que Madrid considera como «un ataque contra España».

«Nos encontramos frente a un ataque terrorista en el que murieron dos ciudadanos españoles y que perjudicó en gran medida nuestros intereses. Es por tanto un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán», explicó el gobierno español en comunicado.

Los talibanes reivindicaron el ataque, diciendo que el objetivo era una casa de huéspedes para extranjeros situada cerca de la embajada. «Las fuerzas especiales afganas dieron muerte a todos los atacantes involucrados en el ataque terrorista de Kabul», tuiteó el portavoz del ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqqi. «Cuatro policías afganos murieron» en él, añadió.

Ayer el gobierno español anunció la muerte de un segundo policía, Jorge García Tudela. «Se trata de la segunda víctima del atentado, junto al policía Isidro Gabino Sanmartín Hernández», fallecido el viernes, informó el ministerio español del Interior.
«El personal de la embajada de España, entre ellos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que integran el destacamento de seguridad, han sido evacuados tras una intervención que se ha prolongado durante varias horas», agrega.
Madrid confirmó además que dos empleados locales de la embajada también murieron. No estaba claro si estas dos personas estaban entre los muertos contabilizados por el ministerio del Interior afgano.

«La explosión del coche bomba se ha llevado por delante, ha reventado, la puerta del complejo donde está la cancillería y dos edificios que sirven de residencia a nuestros funcionarios», detalló el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

«Creo que las medidas de seguridad que tienen nuestros militares y desde luego nuestra embajada son máximas», añadió, insistiendo en que el blanco no era la sede diplomática.

«No era un ataque contra nosotros», había afirmado el viernes el presidente del gobierno Mariano Rajoy antes de un mitin en Orihuela (este del país). España llegó a tener 1.400 soldados desplegados en territorio afgano en 2003 y actualmente, según datos de la OTAN, cuenta con nueve militares en el país.
Explosiones y tiroteos

El ataque empezó con la explosión de un coche bomba en hora punta al anochecer, que provocó una espesa humareda, y siguió con tiroteos esporádicos. Horas después, hubo más explosiones y tiroteos en el barrio diplomático, donde las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los insurgentes. Según Sediqqi, el último de los asaltantes murió a primeras horas de ayer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas