Ataque contra un buque de EEUU fue un acto de «represalia»

Ataque contra un buque de EEUU fue un acto de «represalia»

Mogadisco, (AFP) – El ataque con lanzacohetes perpetrado el martes por piratas somalíes contra el carguero estadounidense «Liberty Sun» fue una «represalia» por la muerte de tres secuestradores en una operación de la Armada estadounidense en el océano Indico, dijo hoy a la AFP el jefe de un grupo de piratas.

«El objetivo principal de este ataque era totalmente diferente de los anteriores. No buscábamos un rescate. Hemos destinado un equipo especial para perseguir y destruir cualquier buque de bandera estadounidense en represalia por el asesinato brutal de nuestros amigos», declaró Abdi Garad, contactado desde Mogadiscio en Eyl, puerto pesquero donde se concentran los piratas en la región autoproclamada autónoma de Puntland (noreste de Somalia).

Garad es el jefe de un grupo de piratas que el 8 de abril capturó durante algunas horas al portacontenedores estadounidense «Maersk Alabama» y a su tripulación estadounidense.

Ya el lunes, los piratas habían prometido que vengarían la muerte de sus tres compañeros muertos durante la operación de rescate, el domigo, del capitán del «Maersk Alabama», Richard Phillipis, que estuvo cinco días en poder de los agresores en un bote salvavidas céano Indico.

«Teníamos intenciones de destruir el barco con la tripulación a bordo, pero lamentablemente se nos han escapado», afirmó Garad.

La Marina estadounidense acudió en ayuda del buque atacado.

El «Liberty Sun» navegaba rumbo a Mombasa, Kenia, cargado con ayuda alimentaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas