Ataque de mujer suicida deja 15 muertos

Ataque de mujer suicida deja 15 muertos

BAGDAD. AP. Una mujer que llevaba explosivos escondidos bajo su túnica negra detonó la carga explosiva ayer frente a una zona de oficinas gubernamentales al noreste de Bagdad, en un atentado suicida que dejó 15 muertos y más de 40 heridos, informaron las autoridades estadounidenses e iraquies.

Se trató del vigésimo primer ataque suicida que ha sido realizado este año por mujeres en Irak, dijeron las fuerzas militares de Estados Unidos, que han advertido que la organización terrorista al-Qaida en Irak está reclutando numerosas mujeres porque pueden eludir con más facilidad las medidas de seguridad.

El ataque ocurrió alrededor de la 1:00 de la tarde, cuando decenas de personas salían del complejo edilicio para obtener documentos oficiales o formular solicitudes. El complejo amurallado incluye una corte y la oficina del gobernador de la provincia de Diyala y otros edificios gubernamentales en la ciudad de Bakuba.

Bakuba, a 60 kilómetros (35 millas) al noreste de Bagdad y capital de la provincia de Diyala, fue un bastión de al-Qaida en Irak hasta que líderes tribeños locales sumaron fuerzas con el ejército de Estados Unidos para repeler a la organización terrorista. Eso ayudó a reducir la violencia.

Pero la ciudad y sus áreas circundantes han tenido una serie de ataques en meses recientes que han reducido drásticamente la seguridad en la región.

Matan 6 insurgentes
Seis supuestos terroristas fueron abatidos por el Ejército de EEUU y otro resultó herido en una operación en el barrio de Nuevo Bagdad, en el este de la capital iraquí.

La operación de desarrolló el pasado día 20, cuando soldados del Ejército de EU detectaron a un grupo de sospechosos, supuestamente pertenecientes a “grupos especiales”, expresión con la que EEUU se refiere a las milicias chiíes vinculadas a  Irán.

La frase

Ejército de EEUU
La cantidad de mujeres participantes en ataques suicidas ha aumentado de ocho en 2007 a casi 20 en lo que va del año, la mayoría, en la provincia de Diyala, donde mayormente se producen los atentados”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas