Ataque EEUU deja 40 muertos Irak

Ataque EEUU deja 40 muertos Irak

BAGDAD (AFP).- La fuerza aérea norteamericana lanzó este sábado un ataque contra insurgentes en la provincia occidental de Al Anbar, cerca de la frontera siria, matando a unos 40 rebeldes, señaló un comunicado militar estadounidense, mientras más de 40 personas murieron en ataques estas últimas 48 horas.

Unidades de Marines, apoyadas por aviones de combate y helicópteros, realizaron este ataque contra varios importantes grupos rebeldes que habían instalado retenes e impedían que los civiles circularan cerca de la localidad de Karabila, según el comunicado.

Ningún marine murió durante la operación, precisa el texto.

Las fuerzas norteamericanas lanzaron el primero de los siete ataques aéreos de precisión a las 11H40 (07H40 GMT) y no hubo que deplorar víctimas civiles ni daños colaterales», según el texto.

Los ataques terminaron a las 16H00 (12H00 GMT) «una vez que fueron destruidos los blancos», entre ellos un edificio en manos de los rebeldes.

Por otra parte, unas 40 personas murieron en diversos ataques en las últimas 48 horas, entre ellos tres militares estadounidenses.

La Brigada del Lobo, una unidad de élite de la policía iraquí, perdió por lo menos tres agentes el sábado en un atentado suicida contra su cuartel general en Bagdad.

«Tres comandos de policía de la Brigada del Lobo murieron cuando un kamikaze, vestido con un uniforme de la policía, entró el sábado en el cuartel general del centro de Bagdad e hizo explotar su cinturón de explosivos», afirmó el coronel Adnan Abderrahman, portavoz del ministerio del Interior.

Este balance de tres muertos fue confirmado por el ministro del Interior Bayan Baqer Sulagh, quien precisó que el atentado estaba dirigido contra el comandante de esta unidad, el general Mohammed Kureichi, que resultó ileso.

El autor del atentado sería un antiguo miembro de la fuerza originaria de Latifiyá, al sur de Bagdad, indicó Sulagh, reconociendo que sus servicios fueron infiltrados por los rebeldes.

Una fuente en el hospital Kindi agregó que «21 heridos, todos miembros de la misma unidad, fueron ingresados» en su establecimiento.

La Brigada del Lobo está en primera línea en la lucha contra la guerrilla. Primero trabajó en Mosul, en el norte de Irak, y últimamente en Bagdad, en el marco de la Operación Relámpago, una ofensiva de envergadura lanzada el 29 de mayo para reprimir a los insurgentes.

Otros tres policías murieron el sábado alrededor del mediodía (08H00 GMT) cuando unos desconocidos dispararon contra su convoy en el centro de Bagdad, según una fuente en el ministerio del Interior.

El ataque más mortífero tuvo por blanco un autobús de obreros iraquíes del sector de la construcción que se encontraba al sur de Bagdad. Al menos 11 iraquíes murieron por disparos de desconocidos y otros tres resultaron heridos, según fuentes policiales.

Este ataque ocurrió en la región al sur de Bagdad conocida como el «Triángulo de la muerte» por los numerosos ataques que se registran contra los civiles y las fuerzas del orden iraquíes.

Otras seis personas, entre ellas un camionero turco, murieron en diferentes ataques al norte de Bagdad, y el ejército estadounidense anunció la muerte de un soldado en una explosión en la capital luego de haber comunicado la muerte el viernes de dos marines.

El viernes, 10 personas murieron y otras 28 fueron heridas al estallar un coche bomba que estaba estacionado cerca de un sector comercial del barrio chiíta de Sholaa, en el norte de Bagdad, según fuentes médicas.

Por otra parte, tres cuerpos acribillados de balas y con señales de tortura fueron descubiertos el sábado en una carretera al sur de la capital.

Este nuevo brote de violencia se produce cuando la Operación Relámpago entra en su tercera semana y los responsables norteamericanos e iraquíes expresan su satisfacción por la disminución del número de ataques.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas