Ataque iba para cuartel de EU

Ataque iba para cuartel de EU

BAGDAD (AFP).- El atentado suicida perpetrado el domingo ante el cuartel general estadounidense en Bagdad iba a ser cometido en realidad en pleno centro de la sede de la coalición, pero la camioneta llena de explosivos quedó bloqueada en el último momento, declaró este lunes un oficial estadounidense.

«Parece que el vehículo intentaba penetrar en el interior (del palacio presidencial) pero otro vehículo que bloqueaba la entrada se lo impidió», declaró a la AFP el comandante John Frisbie, de la primera brigada de combate.

Según él, el ataque, que causó 24 muertos y un centenar de heridos según el último balance, fue perpetrado por varios hombres.

No obstante, no se pudo determinar si se había incluido al o a los atacantes en este recuento.

«Pensamos que la camioneta transportaba explosivos en la parte trasera. Había varias personas en la parte de atrás», dijo, añadiendo que el acto no se había reivindicado hasta ahora.

Un importante responsable militar estadounidense declaró por su parte el lunes a la AFP que, casi con certeza, había un «combatiente extranjero» implicado en el ataque.

La camioneta cargada con 500 kilos de explosivos estalló ante la puerta de entrada principal del antiguo palacio presidencial de Saddam Hussein, convertido hoy en sede de las fuerzas de la coalición en Bagdad.

Decenas de empleados iraquíes, a pie y en automóvil, esperaban delante de la puerta para entrar a trabajar en la llamada «zona verde».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas