Ataque Israel hace peligrar la frágil tregua en Líbano

Ataque Israel hace peligrar la frágil tregua en Líbano

BAALBECK, Líbano (AFP) .- Los combates del sábado entre Israel y Hezbolá, los primeros desde la entrada en vigor del alto el fuego, hacen peligrar la tregua en Líbano, donde llegaron las primeras tropas internacionales para tratar de consolidar el cese de las hostilidades.

En la localidad libanesa de Budai, donde se produjo el ataque de los comandos israelíes este sábado, los simpatizantes de Hezbolá están convencidos de que las fuerzas del país vecino rompieron la tregua porque buscaban al tesorero nacional del partido chiita, Mohammad Yazbeck.

Por su parte, Israel confirmó este sábado haber realizado una operación en el transcurso de la noche cerca de Baalbeck, en el este de Líbano, sin que haya sido clara la exposición de los objetivos de la incursión.

Según un comunicado del ejército, la operación, primera violación grave al cese al fuego declarado el lunes y en la que murió un oficial y dos resultaron heridos, tenía como objetivo «impedir el abasto de armas al Hezbolá por parte de Irán y Siria».

Sin embargo, según la radio pública israelí, la misión del comando puede haber sido la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados por el Hezbolá el 12 de julio, en un ataque que desencadenó la ofensiva israelí en Líbano.

El jefe del partido israelí de oposición Meretz, Yossi Beilin, criticó la operación.

«No puedo comprender cómo Israel lanza una operación así luego de haber aceptado una tregua», declaró.

La operación es una respuesta a la violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe el suministro de armas al Hezbolá, afirmó por su parte el portavoz del ministerio israelí de Relaciones exteriores, Mark Regev.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, calificó la operación realizada por Israel de «violación flagrante» del cese de las hostilidades entre el Estado hebreo y la milicia del Hezbolá.

«La operación comando llevada a cabo el sábado al alba por las fuerzas de ocupación israelíes en la región de la Bekaa (este) constituye una flagrante violación del acuerdo de cese de las hostilidades anunciado por el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas», dijo Siniora en un comunicado.

Mientras, el ejército libanés se instaló en la frontera con Israel por primera vez en 30 años, tomando posiciones en la Puerta de Fátima, afirmó a la AFP el general Charles Chijani, comandante de la 10ª brigada de infantería.

 Al mismo tiempo, las primeras tropas internacionales llegaron para reforzar la presencia de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y tratar de apuntalar la frágil tregua.

Un navío que transportaba a medio centenar de miembros de una unidad francesa de ingenieros llegaron el sábado al puerto de Naqura, el cuartel general de la FINUL situado en el sur del Líbano, constató un periodista de la AFP.

«El ‘Mistral’ se encuentra en el puerto de Naqura y las operaciones de desembarque comenzarán en los próximos minutos», afirmó a la AFP el alférez de navío Thierry Delorme.

La FINUL, que existe desde 1978 y cuenta en la actualidad con 2.000 hombres, debe ser reemplazada por una nueva fuerza de 15.000 militares y un mandato ampliado, según la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU con base en la cual el lunes cesaron las hostilidades entre Israel y el movimiento chiita Hezbolá, que tenían lugar en Líbano desde el 12 de julio.

   Naciones Unidas ha multiplicado los llamamientos para que los países europeos envíen cascos azules a Líbano.

   Desde Nueva York, el subsecretario general de la ONU, Mark Malloch Brown, indicó el viernes que la organización no cuenta aún con los 3.500 hombres que desea enviar a Líbano en un plazo de 10 días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas