WASHINGTON. AFP. Un ataque militar de Estados Unidos a Irán haría más daño que uno llevado a cabo por las fuerzas israelíes, aseguró el secretario de Defensa, León Panetta, este jueves en una entrevista.
Israel y Estados Unidos están en desacuerdo sobre la inminencia de la amenaza que representa el controvertido programa nuclear de Irán, y los comentarios de Panetta subrayaron la postura del gobierno de Barack Obama de que Israel debe mantenerse a distancia de cualquier acción unilateral.
«Si ellos (los israelíes) deciden hacerlo, no hay duda de que tendría un impacto, pero creo que también está claro que si Estados Unidos lo hiciera, tendríamos un rotundo mayor impacto», dijo Panetta al diario National Journal.
Obama y altos funcionarios han dicho repetidamente que no descartan la fuerza militar si la diplomacia y las sanciones económicas no logran resolver la crisis derivada de las sospechas por el programa nuclear de Irán.
Sin embargo, sostienen que es necesario esperar más tiempo antes de esa reacción. En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que las sanciones contra Irán no han funcionado: «Ninguno de nosotros puede darse el lujo de esperar mucho más», advirtió. Israel, Estados Unidos y diversos países occidentales temen que Irán pueda armar un área nuclear, lo que es negado por Teherán.