Ataque Policía-Minustah
deja 10 muertos en Haití

<strong>Ataque Policía-Minustah<br/>deja 10 muertos en Haití</strong>

El Presidente René Preval no comentó los ataques ocurridos en un barrio de la capital haitiana
PUERTO PRINCIPE, (AFP) – Al menos una decena de muertos y varios heridos dejaron enfrentamientos en un barrio marginal de la capital haitiana donde fue lanzada el viernes una operación conjunta de cuerpos de paz de la ONU y la policía haitiana, según varias fuentes.

“Se trataba para la ONU de reabrir un camino que estaba bajo el control de bandas criminales en el barrio Bois-neuf y en la barriada de Cité-Soleil”, explicó a la AFP la portavoz de la Misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), Sophie Boutaud de la Combe.

Las bandas de criminales utilizaban este barrio para retener allí a personas secuestradas para obtener rescates. Desde hace varias semanas, el número de los plagios aumentó en Puerto Príncipe y cada vez más las víctimas son niños.

La operación conjunta de la ONU y de la policía haitiana se lanzó al amanecer y se terminó a mitad del día. La portavoz se negó a estimar un balance, indicando que estaba en curso la evaluación. No hay víctimas del lado de Minustah, dijo.

La barriada de Cité-Soleil, controlada en parte por las bandas, cuenta con unos 300.000 habitantes.

Según varios testimonios obtenidos por la AFP, muchas víctimas fueron enviadas a hospitales de la organización Médicos Sin Fronteras. Los disparos provenientes del barrio Cité-Soleil se pudieron escuchar durante toda la mañana, en tanto era sobrevolado por helicópteros de la ONU.

En el hospital Sainte-Catherine, ubicado en Cité-Soleil, un muerto y 30 heridos de bala fueron admitidos, muchos traídos por sus familiares o amigos, indicó un médico que no reveló su identidad.

Un automóvil de los Cascos Azules fue incendiado durante los enfrentamientos, según una fuente de la ONU.

“Es una Navidad triste para los niños. Muchas escuelas debieron cerrar debido a la inseguridad y secuestros”, declaró el viernes el presidente haitiano René Préval, sin comentar la operación en Cité-Soleil.

“Voy a darles juguetes pero el regalo más bello que puedo prometerles es que los secuestros van a acabarse y que se podrá celebrar Navidad en otras condiciones el año próximo”, dijo en una ceremonia en el palacio presidencial ante varias centenas de niños. El jueves pasado, el representante especial de la ONU en Haití, el guatemalteco Edmond Mulet, expresó su indignación ante una serie de secuestros de estudiantes en Puerto Príncipe por parte de desconocidos, que reclaman rescate.

También advirtió que había obtenido “luz verde” de parte del gobierno haitiano para lanzar operaciones conjuntas con la policía en zonas marginales de Puerto Príncipe, dominadas por grupos armados.

La mayor parte de las personas secuestradas este año en Haití aseguraron haber sido plagiadas en Cité-Soleil.

Más de una treintena de escolares fueron secuestrados en estos últimos días, lo que forzó a las autoridades a cerrar las escuelas. La mayoría ya fue liberada. Cerca de sesenta pasajeros de dos autobuses también fueron secuestrados a inicio de la semana y conducidos a Cité-Soleil. Algunos fueron dejados en libertad después.

Desde principios de diciembre, las condiciones de seguridad en Haití se degradaron forzando a la Minustah, que cuenta con 7.200 militares y 1.900 policías internacionales, a lanzar una operación bautizada como “crimen mayor” para contrarrestar los secuestros.

Este problema representa un freno al desarrollo de las actividades económicas y a la llegada de inversionistas a Haití. Este país de 8 millones de habitantes, el más pobre del continente americano, recién ha recuperado la estabilidad política después de veinte años de crisis y de golpes de Estado sangrientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas