Ataque remotos y fraudes electrónicos: Retos de seguridad en RD

Ataque remotos y fraudes electrónicos: Retos de seguridad en RD

En 2022, el 71% organizaciones de Latam han mostrado preocupación por este tema

Según el especialista en materia de seguridad Juan Tomás Herrera, los ataques remotos y los fraudes electrónicos son los más importantes en materia de seguridad que tienen actualmente las empresas dominicanas.

Temas que son prioridad también para el conjunto de países latinoamericanos según la Organización de Estados Americanos (OEA), por su alto impacto de incidencia. De hecho, informes técnicos indican que, durante el primer semestre de 2022, el 71% de las organizaciones de Latinoamérica han mostrado preocupación por estos incidentes.

Ante esta situación, el uso de la tecnología aplicada a la seguridad electrónica se convierte en una herramienta indispensable para las empresas, con el objetivo de cuidar sus activos digitales, como por ejemplo los datos de clientes o información sensible de su operación.

“El mayor desafío actualmente está en materia de ciberseguridad y protección de IT, por eso, las soluciones de seguridad electrónica logran una mejor cobertura y hacen más eficientes los procesos, lo que incide en una optimización de los servicios que se pueden brindar”, señala Herrera, quien es también gerente de Seguridad de Grupo EULEN en República Dominicana.

El uso de la tecnología potencia la seguridad y la competitividad en República Dominicana, sobre todo, la captación de inversión extranjera directa (IED) que según el Banco Central (BC) alcanzó los US$3.100millones en 2021 y que se espera supere los US$3.400 millones este año.

“Al poder garantizar la optimización de recursos económicos y los recortes de la duración de los procesos, se logra que los inversionistas o potenciales clientes sientan que existe un ambiente de seguridad que garantice sus inversiones. Las empresas buscan entornos donde exista la capacidad de brindar garantías, de ofrecer servicios robustos en ciberseguridad y seguridad física, ya que esto garantiza el correcto cuidado del patrimonio en materia de acceso a la información y propiedad intelectual, así como la infraestructura”.

Precisamente, las soluciones digitales ofrecen un registro digital de todos los controles o vigilancia que se puede lograr mediante la seguridad electrónica, lo que se deriva en la optimización de procesos y eficientizar todos los sistemas.

“Como Grupo EULEN somos especialistas en la implementación de estas soluciones de seguridad electrónica. Esto incluye seguridad de la información, videovigilancia, drones y sistemas de GPS, entre otros servicios que ofrecemos en los más de 12 países donde tenemos presencia, siempre con el respaldo de nuestra casa matriz ubicada en España”, finalizó Herrera.